Turismo Marinero tomó fuerza en el litoral de Aysén

Emprendedores de Puerto Cisnes, Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda valoran proyecto que el Gobierno de Chile a través de Corfo puso a disposición para potenciar y desarrollar la industria turística de estas localidades, haciendo uso responsable del mar y su ecosistema.

 

Turismo Marinero toma fuerza en el litoral de Aysén

Nodo de Turismo Marinero es el proyecto que viene desarrollando InnovaChile de Corfo en colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Municipalidad de Puerto Cisnes, todo para desarrollar la industria turística del litoral, aprovechando las potencialidades del mar como producto turístico.

En el año de la innovación y de acuerdo a los compromisos establecidos en el Plan Aysén, la iniciativa apunta a diversificar el rubro comercial de una zona tradicionalmente pesquera.

En este contexto, se han puesto en marcha capacitaciones, asesorías, articulación de redes y talleres propios del ámbito turístico, destacando el de cocina con identidad local, fauna emblemática, seguridad en la mar, kayak de travesía y otros.

APOSTANDO A LA AVENTURA

Patagóni-k Mate y Expediciones poco a poco le está cambiando la cara a la aventura en Puerto Cisnes. Juanita Ruiz es la propietaria de este emprendimiento, donde el kayak es la guinda de la torta. Como si fuera poco, también ofrecen servicios de senderismo, cafetería, información turística y otros, que han podido ir potenciando codo a codo con el proyecto de turismo marinero.

“Estamos con la camiseta súper puesta con el tema de turismo marinero, para nosotros es sumamente importante el proyecto por todo el aporte que está haciendo al turismo, es muy positivo. Los talleres han venido a llenar un espacio muy necesario para el sector, lo que nos permite seguir aprendiendo, creando redes de contracto y crecer como empresarios”.

EL MAR Y LA BUENA MESA

Nacido y criado en Puerto Puyuhuapi, Agustín Fuentes hoy es un avezado emprendedor propietario de El Muelle, un destacado restaurant de temporada. Sus inicios como pescador artesanal han quedado en el baúl de los recuerdos para dedicarse de lleno al turismo, ya sea ofreciendo paseos en kayak, sobre una panga o deleitando con sus apetitosos platos que se lucen frente al mar.

“En general a mí me ha parecido muy bueno, sabemos que Puyuhuapi está muy por debajo de los estándares turísticos que se exigen hoy en día, pero con este tipo de proyectos podemos ir en el camino correcto. Ahora, nuestra intención es comenzar a utilizar el mar como producto turístico a través de paseos en kayak y sacando pasajeros con una panga que acabamos de comprar”.

UNA BUENA DUPLA 

Diego Méndez y Gabriela Espinoza tienen claro que el turismo encarna el futuro de Raúl Marín Balmaceda. Se trata de una joven pareja de emprendedores que se ha atrevido a dar el salto ofreciendo diversos servicios tales como paseos en bote y pesca. Sus perspectivas gracias al nodo no son pocas, puesto que en el mediano plazo ya piensan en incluir disciplinas como kayak y buceo libre (apnea).

“Este proyecto ha ido identificando algunas propuestas para que la comunidad explote recursos y potencialidades que existen en la zona. En lo particular a nosotros nos vino como anillo al dedo. Los talleres nos han servido mucho para ir dándole más cuerpo a nuestra idea de negocio, y a la vez sentir que somos capaces. Definitivamente es algo que nos tiene muy motivados”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Corfo Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *