SEC Aysén lanzó campaña sobre el uso seguro de la parafina en la región

 

 En las estaciones de servicio se realizarán actividades de reforzamiento de esta campaña.

 Lanzan campaña sobre el uso seguro de la parafina en la región

Con la presencia de la seremi de Energía de Aysén, Mónica Saldías; del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Aysén, Osmán Obreque; y de representantes de las empresas Copec, Petrobras y Shell, se realizó el lanzamiento de la campaña de difusión Parafina en el Hogar: ¿Qué Debo Saber?”.

La actividad realizada en dependencias de la Seremía de Energía, ubicadas en la ciudad de Coyhaique, se dio a conocer el objetivo de esta campaña, que busca evitar accidentes por el uso del kerosene (parafina) al interior de los hogares de la región.

“Queremos informar a los vecinos de nuestra región acerca del correcto uso de la parafina. Lamentablemente, hemos sido testigos, a nivel nacional, de algunos accidentes relacionados con la manipulación de este combustible, sobre todo en estufas, y queremos prevenir este tipo de hechos en nuestra zona”, señaló la seremi de Energía, Mónica Saldías

Por lo mismo, y de acuerdo a lo indicado por la seremi de Energía, durante las próximas semanas se estarán visitando estaciones de servicio de las comunas de la región, entregando volantes de la SEC, con consejos prácticos de seguridad, y orientando a los usuarios que compran este combustible para calefacción en la zona.   

Que debo Saber

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que hay recomendaciones básicas que se deben seguir.

“Lo primordial es revisar las estufas a parafina, al menos una vez al año, ideal antes del primer uso y con personal especializado. En cuanto a la carga del combustible, así como también el encendido y apagado del aparato,  debe realizarse en un lugar ventilado, ya sea patio o terraza, dependiendo si se trata de una casa o de un departamento”.

Obreque agregó que en cuanto a la compra de la parafina, ésta solo se debe realizar en el comercio establecido y con bidones debidamente certificados, quedando prohibida la venta en envases de vidrio. En cuanto al almacenaje del kerosene, se debe realizar en los mismos bidones, cerrados, lejos del alcance de niños y ubicados en lugares ventilados.

Jaime Carrillo, representante de Copec Plaza, indicó que las empresas contribuirán con esta campaña, para evitar accidentes domiciliares, “vamos a tener actividades donde vamos a mostrar el folleto, y explicara  la gente el uso de embases seguros. Nosotros vemos diariamente que la gente llega con una botella de vidrio o plástica, y no usan un bidón que corresponda. Queremos que la comunidad entienda los riesgos a los que se expone”

Finalmente, el máximo representante de la SEC en la zona, añadió que “queremos que la ciudadanía de la Región de Aysén, que sabemos utiliza bastante parafina en sus hogares, entienda que éste es un combustible seguro si se toman las medidas que estamos entregando”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *