Cosmovisión Mapuche se exhibirá en ciclo de documentales en Ricer

 Este 20 de julio se exhibirá la obra “Wallmapu” de Jeannette Paillán, el sábado siguiente “Newen Mapuche” de Elena Varela, para concluir el fin de semana siguiente con “Üxüf Xipay / El Despojo” de Dauno Tótoro.

 Este 20 de julio se exhibirá la obra “Wallmapu” de Jeannette Paillán

Con el objetivo de “dar a conocer y reflexionar sobre la situación relacional conflictiva e histórica del Estado chileno con el pueblo mapuche”, este sábado se iniciará en Coyhaique el ciclo de documentales “Mapuche Kimün”, cuya traducción es “conocimiento de la gente de la tierra” .

La iniciativa es impulsada por el asistente social Felipe Sánchez, quien hace un tiempo se asentó en la Región de Aysén proveniente de Temuco.

“Esta propuesta busca difundir los aspectos culturales que involucra la cosmovisión mapuche, como son la música, la lengua e incluso la danza o purrun” explicó el profesional. 

Además, la idea es “difundir algunos hechos que han determinado la relación que ha tenido el Estado chileno con el pueblo mapuche, a través de documentales que ofrecen diferentes miradas y exhibiendo hechos históricos del genocidio cultural que ha vivido este pueblo”.

Este sábado 13 de julio, en Restorán Histórico Ricer desde las 19:00 horas, se iniciará el ciclo con la película “Wallmapu” (2002, 55 minutos). La pieza, dirigida por Jeannette Paillán, aborda en un relato histórico la situación territorial mapuche en Chile, contemplando para ello entrevistas a autoridades tradicionales, líderes, historiadores e investigadores.  A través de estos testimonios se entregan luces sobre cómo este pueblo ha ido perdiendo territorios que ocuparon antes de la colonización española e incluso de la conformación del Estado chileno.

El 20 de julio continuará con “Newen Mapuche” (2011, 126 minutos) de Elena Varela, obra que se centra en el viaje de la cineasta a la Araucanía luego del asesinato del joven Alex Lemun y donde hace una retrospectiva de una década de lucha de las comunidades indígenas.  Por último, “Üxüf Xipay / El Despojo” (2004, 73 minutos), dirigido por Dauno Tótoro, se exhibirá el 27 de julio con el proceso de organización del pueblo mapuche durante los últimos 120 años.

La entrada es completamente gratuita y al concluir se contempla una charla participativa de reflexión.

“Mi intención es promocionar la cultura mapuche. O como dicen los más ancianos, ese espacio donde está el gran conocimiento del mapuche-kimün.  Y que este conocimiento trascienda especialmente a las generaciones más jóvenes” explicó Felipe Sánchez.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  Restorán Histórico Ricer.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *