#EPDNoticiasGalería

PRI manifestó su apoyo a demanda de alcalde de Villa O´Higgins

 

 

Destacando la gran inversión en la zona, el dirigente pidió a las autoridades entender que Villa O´Higgins y nuestra región es “particular” respecto a la realidad nacional.

Dr-Cruces

El presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI) de Aysén, Eduardo Cruces, destacó el importante llamado del alcalde de Villa O´Higgins Roberto Recabal (independiente), quien pidió atender el grave aislamiento de los habitantes de la zona y mayor seguridad en el Paso Marconi, que actualmente sólo es atendido por gendarmería argentina.

Eduardo Cruces fue enfático en respaldar este llamado.

“Hemos conversado con nuestros militantes y los presidentes comunales, y la verdad que nos parece preocupante. Es grave que el Paso Marconi ubicado a 144 kilómetros de la Tenencia Hernán Merino Correa se encuentre controlado solamente por Gendarmería Nacional Argentina y sin presencia de Carabineros de Chile. Es un paso muy importante que da acceso a territorio chileno y los Campos de Hielo, ¿sí nuestros hermanos argentinos pueden estar, porqué nosotros no?”, manifestó el dirigente del PRI.

Para el presidente Regional del PRI es una demanda histórica donde todos los gobiernos tienen responsabilidad y pidió que en esta materia los ayseninos actuen en unidad y sin diferencias, “aquí existe un abandono evidente, y eso no significa reconocer también algunos avances importantes en materia de inversión impulsados por el Gobierno Regional, cifra que supera los 12 mil millones de pesos, muy por sobre la media nacional proporcionalmente a la cantidad de habitantes. Pero claramente aquí estamos hablando de algo mayor, que necesita atención urgente”.

En materia de inversión, Cruces destacó la inversión que supera los 2 mil millones de pesos en Paso Mayer, “este paso fronterizo será muy importante en el futuro en materia de conectividad y turismo. Quiero destacar especialmente todo el compromiso que puso nuestro ex Embajador Adolfo Zaldívar, quien se jugó por la materialización de esta obra”.

Cruces destacó la preocupación el Alcalde Independiente Roberto Recabal y señaló que junto con el Paso Marconi, es fundamental revisar la habilitación de la ex Avanzada Paso Bruna  (ubicado a 28 km de la Tenencia Hernán Merino Correa) que se encuentra cerrada desde  el año 1999 y el ex retén Laguna Redonda (ubicado a 12 km de la Tenencia Hernán Merino Correa) que se encuentra cerrado desde el año 2000.

Del mismo modo, el presidente regional del PRI pidió mayor preocupación en esta materia, reiterando que junto con atender temas de soberanía es urgente responder demandas sociales y de reconocimiento como la regularización de títulos de dominio y duplicar la aplicación de políticas de excepción, que reconozcan a los colonos y quienes hacen patria en la austral zona de Villa O´Higgins.

Finalmente, Eduardo Cruces hizo un llamado a las autoridades a realizar esfuerzos que permitan aumentar la dotación de Carabineros, sin embargo, destacó la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera en la materialización de la Compañía Andina del Ejército en Cochrane, y la proyección de la construcción de una Nueva Compañía Andina en Villa O`Higgins.

 Publicado por Claudio Díaz Peña/ Fuente:
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «PRI manifestó su apoyo a demanda de alcalde de Villa O´Higgins»

  • Conocí Villa O´Higgins en 2006. Creo que es una zona desprotegida por las autoridades, con un camino que conecta a la ciudad de Cochrane, pero en mal estado¡. En la comunidad de la «Villa» existe la sensación de que, desde Argentina, se puede acceder mas facilmente a Chile y su territorio, objetando el control fronterizo, ya que no hay un resguardo de aquello¡.
    Invito y señalo que a toda la región de Aysén, se le haga una planificación para impulsar su desarrollo, especialmente del turismo y asociados. Capacitando a su gente y, por sobretodo, informar al extranjero el «saber donde está» (país, región, etc) y que accedan al Fitz Roy por Chile, ya que se veía una escaso o nulo servicio de este tipo de excursiones. Por último, los militares tendrán la labor de conectar soberanamente los Campos de Hielo Sur, ya que son los únicos capacitados para ello, haciendo soberanía real y efectiva.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *