Funcionarios de Gobiernos Regionales de Chile se reúnen para conocer nueva ley de traspaso de competencias

 

Encuentro Gores

Coyhaique fue la ciudad elegida por la Asociación de Funcionarios de Gobiernos Regionales de Chile para discutir y plantear inquietudes respecto a la propuesta del ejecutivo, que busca fortalecer la descentralización política y administrativa de las regiones, en el marco de la ley que permitirá la elección democrática de los Consejeros Regionales.

 

La modificación legal, que permitirá la elección directa de Consejeros Regionales, señaló que son los funcionarios y los gobiernos locales quienes deben conocer en profundidad este importante avance en materia de descentralización, quedando pendiente la segunda etapa, respecto al traspaso de competencias que aún queda pendiente.

Los dirigentes regionales, encabezados por Julio Ñanco, destacaron el apoyo entregado por la Intendente Pilar Cuevas para la realización de este encuentro “en nombre de la directiva y del Gobierno Regional de Aysén agradecemos la presencia de los dirigentes de diversas regiones de Chile, y el apoyo de nuestra Intendenta Regional, a quién planteamos la inquietud de este encuentro para conocer e informarnos respecto a la nueva modificación legal de Gobiernos Regionales”.

La actividad, que se inició el pasado viernes, contempló una jornada informativa sobre la modificación legal de los gobiernos regionales, donde el abogado Álvaro Villanueva funcionario de la Subdere, indicó los alcances de la nueva ley.

El expositor se refirió a la elección directa de consejeros regionales, indicando que el presidente del Consejo Regional será elegido por sus pares por mayoría absoluta, lo que provocará que los equipos de los gobiernos deban adecuarse.

Villanueva enfatizó que entre las propuestas de la nueva normativa se encuentran la competencia del Consejo Regional para solicitar auditorías externas, reclamaciones formales, realizaciones y aprobaciones del Anteproyecto Regional de Inversiones, la solicitud de rendiciones presupuestarias, lo que en definitiva garantizará un fluido e interesante diálogo político.

 

Carlos Paz, presidente (s) Fenafgore, enfatizó que después de este encuentro se produce un antes y un después en el funcionamiento de los Gobiernos Regionales.

“Quiero agradecer a nombre de todos los funcionarios de Chile a la Intendenta de Aysén y a la asociación de funcionarios que han permitido la realización de este encuentro. Después de esta modificación de ley habrá un antes y un después, uno política administrativo y otro vinculado a las competencias, porque producirá un cambio importante y los funcionarios no somos espectadores sino participes. Relevo que esta instancia es muy importante porque va en la línea de la descentralización y lo hacemos en Aysén, una región austral”, concluyó el dirigente nacional.

 Publicado por Claudio Díaz Peña/ Fuente: Gobierno Regional de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *