«Think Tank» ayseninos analizaron con EPD Noticias las Primarias Presidenciales

 

El Cesep y el Cespa, brindaron su visión a la luz de los resultados de las Primarias Presidenciales y Parlamentarias en la región de Aysén el domingo recién pasado.

 

Aún no pasa una semana de conocerse los resultados de las Primarias electorales del domingo 30 de junio, las primeras que se realizaron en Chile y en la Región de Aysén, con respaldo de la ley, y  los triunfos, los datos y los análisis están aun en marcha.

Tras una elección todos sacan cuentas alegres,  pero la ventaja de Michelle Bachelet, sobre un 73% a nivel nacional,  no se esperaba  ni en el mejor de los casos, así como tampoco la participación de casi 3 millones de electores en las Primarias electorales presidenciales, y también parlamentarias en el caso de la Región de Aysén.

En nuestra zona, el promedio de la candidata de la Nueva Mayoría, fue  aún más apabullante que a nivel nacional, pues  Bachelet traspaso el 80% de las votaciones, dejando con más de 60% de distancia a sus contendores en el pacto de oposición. Por su parte, en la Alianza, a diferencia de lo ocurrido a nivel país, Andrés Allamand se empinó por sobre Pablo Longueira con un 53% versus un 47%.

Por eso es que EPD Noticias consultó a los centros de estudios existentes en la zona, los denominados ‘think tank‘, respecto de cuál era su análisis y su apreciación de estos resultados para Aysén.

Selim  Carrasco, director ejecutivo del Cesep, el recientemente lanzado Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Patagonia, se refirió a cómo atender estas cifras.

“El escenario político regional con la lectura que se hace estos resultados a nivel nacional, ya queda bastante decantado. Se materializó una sospecha que tenía todo el mundo, había que ver más o menos cuánto era el porcentaje de apoyo que obtenía la ex presidenta Michelle Bachelet, indudablemente que ha sido un apoyo impresionante, también ha sido muy fuerte su apoyo acá en la Región de Aysén”, dijo Carrasco.

En el mismo  sentido, Carlos Torres, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Patagonia, Cespa, comentó que los resultados fueron anticipados en el estudio que presentó su estudio denominado «Barómetro Regional», aunque no con tanta distancia del liderazgo de la ex Presidenta contra sus competidores en la Nueva Mayoría, como ocurrió.

“Sin duda ha sido sorpresivo el porcentaje alcanzado, a nosotros nos superó ampliamente, alrededor de 15 o 18 puntos de lo que nosotros habíamos evaluado, más de lo que ya habíamos proyectado, por lo tanto es una diferencia muy grande, pero sin duda  lo que nosotros habíamos pronosticado que iba a ver una diferencia muy grande respecto a las demás candidatura, eso así sucedió”.

Para explicar las diferencias que no registraron las encuestas, incluso regionales, y el alcance mayoritario de las preferencias sobre Bachelet, el sociólogo Carlos Torres explicó que el factor de los indecisos es un elemento que no permite muchas veces ajustar los porcentajes de manera tan precisa.

“Básicamente, aquí hay un tema que tiene que ver con cierto voto que, obviamente, está indeciso y que no es posible apreciar derechamente, y a la hora de poder contestar una encuesta está quedando medio invisible en estas repuestas del «no sabe» o «no responde»”, explicó el director de Cespa.

EL CONSENSO Y LAS DEMANDAS

Cambio en constitución, Reforma Tributaria y Educacional de calidad son los temas que ha planteado Bachelet como eje de su campaña.

Selim Carrasco apuntó a cómo se proyecta y se evalúa esta distancia de la ex directora de ONU Mujer, y finalmente en cómo se traducen estas mayoritarias preferencias en la Región de Aysén y el resto del país por Bachelet.

“Necesariamente se ha ido estableciendo un consenso a nivel nacional de que la ex Presidenta Michelle Bachelet es la única que hoy día se encuentra capacitada para generar los consensos necesario, que requiere el país para poder implementar hoy día las demandas no solamente sociales si no que las demandas efectivas que requiere Chile para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo”.

En el otro lado de la moneda, sobre la Alianza también hay una mirada local.

“Hoy  fue una votación muy estrecha que significa que Pablo Longueira sea quien encabece el proceso de las presidenciales, representando a la derecha y representando también como él mismo lo ha señalado la proyección de este Gobierno. Lo único que llama la atención ahí, como lo fue tan peleado, es que Andrés Allamad obtuvo triunfos importantes en muchas comunas y en muchas regiones completas de nuestro país, incluyendo la Región de Aysén”, analiza el director ejecutivo del Cesep.

EL ESCENARIO Y LOS APORTES

Sobre la primaria parlamentaria, en que ganó por un margen de 400 votos el candidato Antonio Horvath Gutiérrez, Carlos Torres, de Cespa, explicó el escenario diciendo que “hay que tener en consideración que hay un número importante de votación que participó en las primarias de la Nueva Mayoría presidencial, que también votó en la primaria parlamentaria de Renovación Nacional, por lo tanto yo creo que ahí hay una lectura que debe hacer también el candidato Antonio Horvath Gutiérrez respecto a cuál va ser su desempeño  en la elección de noviembre próximo”.

Selim Carrasco cerró el análisis diciendo que los centros de estudios como el Cesep se imponen el desafío de aportar al debate en los temas que interesan a territorios como  Aysén.

“Van a ver otros, seguramente en la papeleta en el mes de noviembre, pero las candidaturas fuertes que son las que van efectivamente a pelear los votos, para ver quién es el que ocupa el sillón de La Moneda, en el Centro de Estudios del Cesep va hacer su propuesta también regional con el trabajo que estamos desarrollando con los distintos sectores productivos de la Región de Aysén”.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *