Coreset insta a coyhaiquinos a preferir transporte legal de pasajeros y denunciar el ilegal

La iniciativa está orientada a quienes contratan estos servicios a preferir uno formal, donde existan garantías en caso de accidentes y poder efectuar los reclamos, sugerencias o distinciones según corresponda.

 

Una campaña informativa orientada a promover el uso del transporte legal de pasajeros a la hora de contratar estos servicios, realizó la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) integrada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a carabineros.

En este sentido las autoridades llamaron a la ciudadanía a exigir sus derechos al momento requerir de estos servicios, solicitando vehículos que cumplan con la normativa, características y documentación exigida para estos fines.

“El transporte ilegal, no sólo requiere de la fiscalización nuestra (Coreset), sino que también un apoyo por parte del usuario, de poder exigir un vehículo legal y rechazar cuando lo que le llega o se les envíe, sea un transporte ilegal de pasajeros”, expresó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar.

Por su parte el capitán Rodrigo Pérez Mujica, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique, indicó que “con esta campaña buscamos educar a las personas sobre esta materia, toda vez que muchas veces por un desconocimiento, la persona lo que necesita es trasladarse de un lugar a otro y no se preocupa de la forma en que lo está haciendo, esto es, en que el vehículo cumpla la norma y del riesgo que está siendo víctima ante algún accidente de tránsito, donde el seguro obligatorio lamentablemente no va a cubrir por el hecho de estar utilizando un transporte remunerado, por eso deben tener conciencia que el transporte que están utilizando es el que está normado y que cumple con los parámetros establecidos por la ley.

Asimismo dijo, «más que nosotros como fiscalizadores, la comunidad es un factor sumamente importante y la llamada a erradicar esta mala práctica, donde hemos podido conocer de personas fallecidas situación en que se han visto involucrados vehículos que están incumpliendo este tipo de normas”, detalló.

El oficial agregó que en ocasiones, los pasajeros extravían o dejan pertenencias olvidadas al interior de estos vehículos, no teniendo posteriormente a quien reclamar, toda vez que se trata de personas que operan al margen de la ley.

Ante la detección de este tipo de vehículos, carabineros procede infraccionando tanto al conductor como al propietario del móvil, siendo retirado de circulación y enviado a los corrales municipales, en tanto que los antecedentes son derivados al Juzgado de Policía Local.

Luis Ruiz Cavero, presidente del Sindicato de Taxis Básicos de Coyhaique, valoró el desarrollo de esta campaña, indicado que si bien las personas tienen derecho a trabajar, esto se debe realizar en conformidad a la normativa vigente.

El seremi de Transportes Alejandro Escobar, añadió que en un plazo de unos 60 días se espera incorporar otros 35 móviles en Coyhaique y otros 8 en Puerto Aysén, incrementando el parque que presta este servicio formal.

RIESGOS DEL TRANSPORTE INFORMAL

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar indicó que entre los riesgos que conlleva esta actividad, cuando se desarrolla de manera informal, se encuentra el hecho que en caso de accidente, el seguro obligatorio puede no responder, toda vez que el móvil no está autorizado para prestar un servicio de transporte público.

Asimismo se trata de conductores no profesionales que no han recibido una capacitación para transportar público, carecen de identificación y no es posible iniciar un proceso sancionatorio por mala calidad del servicio.

Al ser una actividad no autorizada, los conductores circulan a exceso de velocidad para eludir la fiscalización, colocando en riesgo la integridad de los pasajeros, indicó Alejandro Escobar.

En lo transcurrido del presente año, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a carabineros, han efectuado 47 controles a este tipo de vehículos, siendo 15 de estos retirados de circulación.

TAXI LEGAL…

Este tipo de móviles se reconocen por contar con patente de color naranjo con letras negras, matrícula que igualmente se encuentra impresa en las puertas y en el techo. No obstante, hay casos en que alguno de estos vehículos se encuentre con patente blanca, lo cual se da sólo cuando están recién inscritos, proceso que se regulariza entre 30 a 60 días mientras el Registro Civil trae la nueva patente.

Los taxis formales son sometidos a revisión técnica cada 6 meses, mientras que su conductor cuenta con una licencia clase A1 (ley antigua) o clase A1, A2 o A3 (ley nueva). Del mismo modo, dichos móviles cuentan con un seguro obligatorio acorde a la actividad.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *