Carabineros se capacitó sobre Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor en Coyhaique

En la ocasión fueron abordados aspectos relacionados con la difusión de contenidos musicales en espacios públicos a través de cualquier medio, así como ejecuciones en vivo, sumado a las licencias que requiere dicha práctica.

 

Una capacitación sobre comunicación o difusión pública de música fue impartida al personal de Carabineros de Coyhaique, por parte de representantes nacionales de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Durante la actividad fueron abordados diversos aspectos relacionados con la difusión de contenidos musicales en espacios públicos a través de cualquier medio o ejecuciones en vivo, y quienes realicen esta práctica, deben contar con una licencia de Derecho de Autor, para lo cual representantes en regiones entregan información sobre esta materia en los locales que no cuenten con la autorización respectiva.

Marcelo Laurel, coordinador Zona Sur de la SCD, señaló que al personal de carabineros le compete verificar que los locatarios o quienes difundan música en forma pública, cuenten con dicha licencia que los autorice para tal efecto, toda vez que la totalidad del repertorio mundial está protegido por el derecho de autor.

“Si el local no cuenta con la autorización, siendo visitado por nuestra representante, nos informan y comienza el juicio con el local, razón social jurídica o natural”, indicó.

La instrucción fue impartida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Por su parte el capitán Rodrigo Pérez Mujica, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique, añadió que el personal fue instruido sobre los alcances de la Ley 17.336 sobre la Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, así como el trabajo que realiza la SCD, sus objetivos, finalidad, las materias que fiscalizan, así como el apoyo que presta carabineros en la misión de cautelar los derechos de los artistas.

“Muchas veces las obras musicales son mal utilizadas en difusiones públicas, y en ese sentido carabineros estima como rol, el velar por el respeto a la normativa vigente a través de la prevención, fiscalización y de igual manera a la investigación de hechos que sean constitutivos de delito que infrinjan esta norma”, expresó el Oficial.

Asimismo añadió que la Institución de Orden, Seguridad y Tránsito presta apoyo en aquellas acciones de licenciamiento y verificación de la normativa en los diferentes establecimientos tales como discotheques, centros comerciales y la realización de eventos públicos o masivos, toda vez que muchas veces este tema es desconocido por quienes organizan actividades públicas.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *