Periodista denunció despido arbitrario por parte de alcalde de Chile Chico

El edil que hizo noticia el año 2012, tras ser denunciado por la Asociación de Funcionarios Municipales, nuevamente es sindicado por malas prácticas laborales.

 

Fue en diciembre del año pasado, que la periodista, Andrea Coñuecar Ojeda, fue contactada por el alcalde Luperciano Muñoz González, para  integrar los nuevos equipos de funcionarios y funcionarias que durante el presente año se sumaron al trabajo de la Municipalidad de Chile Chico.

La profesional afirma, que antes de optar por trasladarse a la “ciudad del sol”, sostuvo una reunión con el edil en la ciudad de Coyhaique, “donde me manifestó que necesitaba el apoyo de un o una periodista, cuyas funciones implicaban principalmente posicionarlo en la prensa regional, y también apoyar las labores informativas desarrolladas en la Radio Municipal FM Tú”.

¿Tenías referencias de otros periodistas que habían trabajado en la Municipalidad de Chile Chico?

“Sí. Incluso, fui advertida por otros periodistas y también por diversos trabajadores municipales,  que el alcalde de Chile Chico tenía un temperamento bastante complicado y que en lo específico, al interior de la Radio Municipal había instalado al funcionario Fernando Colombo Vega, que, sin ser periodista, estaba encargado del manejo total de la radio municipal. También fui advertida que dicha persona generaba un clima de hostigamiento constante para quienes se integraban a dicha emisora. De ahí, que el tránsito de personal era frecuente.

Es por ello, que le pregunté al alcalde, si cabía la posibilidad de prestarle asesoría comunicacional, pero desde la misma capital regional, de forma tal, de servir de puente de interacción con mis colegas de los medios de prensa regionales, pero situada estratégicamente en Coyhaique”.

¿Le pareció positiva tu propuesta de trabajo?

“Me señaló en forma tajante que él necesitaba con urgencia un apoyo periodístico en y desde Chile Chico. Por lo tanto, si yo estaba en condiciones de trasladarme hacia dicha ciudad, podíamos darle curso en forma inmediata a la prestación de servicios a honorarios, para el cargo requerido”.

¿Pusiste alguna condición para llegar a un acuerdo en el ejercicio de las funciones que ibas a desempeñar?

Mis condiciones fueron que, en lo referente al posicionamiento regional en los medios de prensa, se priorizara por dispersar las vocerías, de tal forma que no sólo fuera exclusivamente él, quien apareciera siempre hablando en los diarios regionales sobre la gestión municipal. Lo que daría además un sello, más colectivo y menos personalista a su conducción en este tercer período, al mando del municipio.

Y en relación al apoyo de prensa en la misma radio, fui bastante clara en plantearle que el trabajo de reporteo debían generarlo la o las personas que tenía trabajando allí,  abocándome yo a esas funciones en forma secundaria. Él no tuvo reparos con mis condiciones, pero en el transcurso del tiempo, terminé hasta haciendo trabajo de edición, de programas radiales informativos y de síntesis, debido a que el radio controlador había presentado su renuncia. Por lo tanto, mis funciones gradualmente se fueron ampliando, más de lo debido.

¿Hubo algún documento escrito donde acordaron las funciones que te tocaría desempeñar?

“Yo le presenté una propuesta estratégica de posicionamiento de imagen pública, para que pudiéramos ir evaluándola en forma constante. Me dediqué bastante a elaborar dicho documento, dado que yo sabía que no era un desafío menor posicionar a una autoridad comunal que ha debido sortear con múltiples acusaciones de carácter judicial, las que van desde denuncias por acoso laboral, hasta la sustracción ilegal  de áridos desde una propiedad privada en Chile Chico-entre otras.

Sin embargo, el punto a su favor, era que durante las pasadas elecciones municipales, mantuvo el apoyo de la comunidad chilechiquense, por lo tanto, había que establecer varios flancos de acción a su favor. Le entregué mi propuesta de trabajo en forma escrita a él, y al administrador municipal.

Por otra parte, cuando llegué a Chile Chico, firmé un contrato donde se estableció en forma escrita lo pactado. Sin embargo, al paso del tiempo, me manifestó que le interesaba exclusivamente aparecer en los 2 medios escritos a nivel regional, más que en medios radiales o digitales. Algo que a su juicio, no se cumplió en forma cabal”.

¿Al concretar tu despido, te planteó que estaba desconforme con tu trabajo?

“Así es. Me señaló que no se estaba cumpliendo con lo pactado, porque él prácticamente no aparecía en la prensa escrita regional. Por lo tanto, era mejor que en un futuro, quizás yo pudiera intentar lograr esa tarea, pero instalada en Coyhaique. Sin embargo, eso no podía ofrecérmelo de forma inmediata, porque estaba planeando una re-estructuración en la Radio Municipal de Chile Chico, donde había decidido que yo ya no estaba consideraba, como parte del personal. Por lo tanto, debía abandonar mis funciones.

Esto me lo dijo en forma verbal y en presencia del Encargado de Personal, señor Jaime Cabaña. Posterior a ello, me informó por escrito  que prescindía de mis servicios, sin dar a conocer motivos. Sin embargo, la fecha en que me comunica su decisión, se contradice con el “Contrato de Prestación de Servicios” a honorarios que me hizo firmar cuando llegué al Municipio, contrato que establece con precisión que son 5 días previos, como plazo, para haberme avisado sobre el cese de  mis funciones.

¿Cuál fue tu reacción al ser informada tan abruptamente de la decisión tomada por tu jefatura?

Lo escuché atentamente y le manifesté que las notas sucesivas de sus apariciones en la prensa regional, estaban en un archivador, y que si él accedía, podíamos revisarlas.  Me respondió que él también tenía esas copias y que no eran suficientes”.

ATAQUE A POLITICOS Y AUTORIDADES

¿Crees que hay otras razones en tu despido?

“Me quedo con la versión que él me da, porque ya una vez me había manifestado telefónicamente y en un tono bastante poco amigable que yo debía redactar una nota de prensa, ocupando la entrevista que le había sido realizada por el señor Fernando Colombo, en donde ambos hablaron en términos bastante peyorativos sobre la ex intendenta Viviana Betancourt. Asumo que en esa oportunidad, no cumplí con dicha exigencia, porque me parecía que según consta en mi contrato, yo debía abocarme a difundir notas de prensa, sobre las gestiones municipales de carácter local y no, sobre afirmaciones que están relacionadas con conflictos de tipo político y personal, que el alcalde Muñoz González, mantiene con muchos dirigentes  y autoridades a nivel regional.

Por otra parte, no todas las semanas se generaban actividades desde el Municipio de Chile Chico, que cumplieran con los valores que exige “lo noticiable”, algo que él nunca entendió. Entonces lo que concluyo de su disconformidad con mi gestión es que yo no di relevancia a la elaboración de notas de prensa para denostar públicamente a  figuras políticas como Viviana Betancourt o  el senador Patricio Walker. O bien, contra autoridades como el gobernador Rafael Ahumada o la intendenta Pilar Cuevas (entre otros), denostaciones que las hace, ocupando los micrófonos de la Radio Municipal y azuzado por las entrevistas extremadamente tendenciosas, que le realiza casi diariamente el señor Fernando Colombo.

En consecuencia, el  hecho de que yo no haya  ocupado parte de esas grabaciones denostativas como respaldos de prensa para enviarlos  a los medios regionales, fue lo que detonó las razones para despedirme, puesto que es una falacia afirmar que las acciones del Municipio o él mismo, en su calidad de alcalde, no estaban apareciendo sucesivamente en la prensa regional. Cualquier persona informada en la Región de Aysén, en este punto, estaría de acuerdo conmigo.

¿Sufriste acoso laboral en el período que duró tu permanencia como periodista de la Municipalidad de Chile Chico?

El acoso laboral es un tema complejo, porque hay ocasiones en que no siempre proviene de las jefaturas directas. Él es una persona muy hábil en la estrategia de operar acosando a sus subordinados o subordinadas, a través de segundas o terceras personas. En mi caso, el señor Fernando Colombo Vega fue quien una y otra vez hostigó mi desempeño profesional, ya sea sobrecargándome laboralmente o bien, usando el chisme para generar enredos entre funcionarios y funcionarias.

¿Por qué te sobrecargaba laboralmente si no era tu jefe?

En el mes de abril, el alcalde Luperciano Muñoz lo designó como director de la Radio FM Tú, entregándole todas las atribuciones que implica un cargo de jefatura, para quienes trabajábamos en la emisora del Municipio.

¿Cuántos despidos ha registrado este año el Municipio de Chile Chico?

En días posteriores al incendio que afectó al edificio Municipal, ocurrido a fines del mes de abril, se supo que un funcionario que se desempeñaba en el Depto de Obras fue despedido, pero nadie lo comentó mayormente. Por lo tanto, no tengo claridad si fue una renuncia o un despido propiamente tal. Lo único claro, es que luego del siniestro, nunca más vi a ese funcionario en la Municipalidad, quien había llegado este año, desde la localidad de Puerto Ibáñez.

En lo que respecta a la radio municipal, a la fecha hay 3 personas que ya no trabajan, seríamos entonces 4  funcionarios los que este año hemos pasado por dicha emisora. En el caso del estudiante de periodismo no vidente Cristián Llana, quien trabajó hasta enero del presente año, él mismo me señaló que fue acosado en forma constante por el señor Fernando Colombo y que psicológicamente terminó colapsado, pero no por el trabajo que le tocaba realizar, sino por la actitud de hostigamiento sucesiva, de parte de dicho funcionario.

¿Qué irregularidades percibiste en el período en que cumpliste tus funciones como Periodista?

Bueno, si en un lugar específico como la Radio Municipal de Chile Chico, hay un tránsito frecuente de personal y hay un solo funcionario que permanece inamovible en el tiempo, lo que se está produciendo en forma clara es “mobbing laboral”. Lo grave es que nadie “toma cartas en el asunto” para detener este atropello que surge de uno de los funcionarios más allegados al alcalde Luperciano Muñoz.

Otra irregularidad es que el mismo director de la Radio Municipal, y trasgrediendo la normativa vigente sobre la prohibición de fumar en espacios públicos, tampoco respete aquéllo y que fume además en los horarios de atención a público, algo que cualquiera puede constatarlo,  al entrar a dicho recinto y percibir el olor frecuente a tabaco.

Otra situación irregular, fueron los “cometidos funcionarios” impagos, hecho del que me vi directamente afectada, dado que durante la semana en que se festejó el aniversario de Puerto Guadal, no recibí el viático respectivo. Supe que otros funcionarios municipales si fueran pagados. Además, por mis funciones de cobertura en prensa, salí varias veces fuera de Chile Chico y en todo este tiempo, sólo recibí el pago de un solo cometido. Si te avisan casi encima de la “salida a terreno”, que deberás trasladarte a otras localidades, evidentemente te cohartan la posibilidad de generar el cometido. Es lo que me sucedió en varias oportunidades y que tampoco se ajustó a lo establecido en mi  contrato de trabajo.

¿Intentaste pedir explicación por estas situaciones?

Si, sobre el caso de los cometidos impagos intenté hablar con el administrador Municipal, el señor Julio Pardo, pero cerró toda posibilidad de diálogo. Y respecto a la actitud de hostigamiento constante del señor Fernando Colombo, para el alcalde siempre fue un tema que evitó abordar con todos los implicados. Por lo tanto, en una oportunidad le envié incluso una misiva, detallándole lo que estaba sucediendo en la radio, con copia al administrador Municipal y al encargado de Relaciones Públicas, sin obtener respuesta escrita, ni verbal.

¿Recibiste gestos de apoyo y solidaridad de parte de tus ex colegas, luego de tu despido?

Recibí muchos llamados telefónicos y visitas de amistades más cercanas, en mi lugar de residencia en Chile Chico. Admito que algunas llamadas no las respondí, dado que la deslealtad entre funcionarios y funcionarias está instalada en el Municipio por parte del alcalde Luperciano Muñoz, lo que ha generado mucha desconfianza y división entre los  trabajadores. La gente te puede decir “siento lo que sucedió” o “estoy contigo en esto”. Pero a las horas sucesivas se reúnen con el alcalde, para darle a conocer el paradero de los afectados o las medidas que ellos o ellas puedan tomar, a fin de alertarlo.

En el caso de los concejales, debo reconocer que 3 de ellos me manifestaron su preocupación y apoyo. 2, son concertacionistas y uno, proclive a la derecha.

¿Qué opinas que tu despido haya ocurrido a escasos días en que se realizaban las elecciones primarias del “Pacto Nueva Mayoría” donde el alcalde Luperciano Muñoz además dirigió el comando de campaña de la candidata presidencial Michelle Bachelet en Chile Chico?

Me parece ilustrativo de lo que ocurre en el mundo real y no en el mundo discursivo que intentan maquillar algunas autoridades políticas, como el señorLuperciano Muñoz, que en su rol de presidente regional del PPD, se autoasigna el discurso protector hacia  los derechos de los trabajadores, cuando en la práctica carga una nota roja en su curriculum administrativo, tras haber perdido el año pasado una acusación, que lo sitúa como el principal  acosador laboral en los municipios de la XI región.

Por consiguiente, si  no entendió con sabia inteligencia ese episodio asumiéndolo como una  lección, volviendo a la carga con las mismas prácticas abusivas que dice despreciar, con tanto aplomo, hacia otras autoridades, probablemente los tiempos democráticos que se esperan para Chile Chico, no van a cambiar mucho, si este tipo de autoridades sigue haciendo carrera.

Es probable que personas que nunca han trabajado directamente con él, en calidad de subordinados, sigan manteniendo una buena imagen del alcalde Luperciano Muñoz, pero los hechos que acumula a su haber, hablan por sí solos. La comunidad de Chile Chico tendrá finalmente que evaluar si quiere seguir apañando a una persona que opera en la ambivalencia absoluta, rotando a su personal como si fuéramos máquinas de deshecho o bien, la comunidad deberá esperar, a que se genere un verdadero renuevo de autoridades, y que sean más, coherentes a los tiempos de efectiva democracia que se avecinan a nivel nacional.

Municipalidad de Chile Chico Slide

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Andrea Coñuecar, periodista.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *