Alianza Universidad de Magallanes y Municipio de Coyhaique comenzó a generar primeros proyectos

Alianza Universidad de Magallanes y municipio comienza a generar primeros proyectos

Un trabajo que se viene desarrollando desde febrero y que se formalizó en abril a través de un convenio de cooperación entre el Municipio de Coyhaique y la Universidad de Magallanes, UMAG, permitió el desarrollo de lo que fue calificada como una exitosa y fructífera reunión entre profesionales de la Casa de Estudio, la Municipalidad a través de su Secplac y la Corporación de Deporte y la Asociación Nacional de Futbol Amateur, ANFA Coyhaique.

El objetivo de la cita fue informar sobre la intención de generar una gran intervención en el Estadio Municipal y desde ahí iniciar un proceso de participación ciudadana que permita levantar las inquietudes y anhelos de los deportistas en cuanto a este recinto y sus proyecciones como un proyecto deportivo integral.

Néstor Hernández, ex rector y actual director de Planificación y Proyectos de la UMAG, explicó “la visita que estamos desarrollando está relacionada al desarrollo de varios proyectos, uno de ellos el del complejo deportivo que se quiere implementar en los espacios  del Estadio Municipal y donde nuestra participación es tirar numero y lápiz con la finalidad de buscar fuentes de financiamiento.

Como universidad dijo, «hemos tenido la oportunidad de participar de programas PNUD donde se hizo un apoyo a las Municipalidades en la capacitación y desarrollo de proyectos. En este trabajo es fundamental aplicar metodología y participación ciudadana, pues son ellos los que deben hacer las priorizaciones y nosotros los técnicos debemos volcar esas ideas a un documento que nos permita ir a la búsqueda de fuentes de financiamiento”.

Patricio Saldías, presidente de la ANFA Coyhaique, enfatizó que esta es una reunión histórica pero además expresa la necesidad de nuestra comuna pues como lo dijo alguien aquí el Estadio es el único pulmón ciudadano que queda en Coyhaique y donde se puede armar un complejo, además creo que la Municipalidad de Coyhaique, su alcalde y el concejal Patricio Adio quienes son gestores de este proyecto, tienen bien encaminado este tema a través del convenio que han hecho con la Universidad de Magallanes.

«Habíamos perdido la confianza en las autoridades pero con estos profesionales que han venido nos generan nuevas confianzas y lo único que nos queda es trabajar con nuestras bases y que en definitiva sea la comunidad de Coyhaique la ganadora, no sólo la comunidad del fútbol, porque debe ser un complejo para todos los deportistas”.

Finalmente, Patricio Adio, concejal de Coyhaique y presidente de la Comisión de Deporte, dijo que “estamos terminando una reunión con la Asociación de Fútbol y los profesionales de la Universidad de Magallanes, así es que estamos dando pie para iniciar una intervención en el Estadio Municipal en forma completa e integral y con algunos tiempos ya acotados. No queremos que esto se haga inconsulto, como se ha hecho en el pasado, por eso  se ha reunido el director  Secplac y de la Corporación de Deporte para ver las necesidades y eso se va a implementar en una idea y diseño, todo con el objeto de consensuar los diferentes aspectos y necesidades que permitan tener el Estadio Municipal que merece una capital regional”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera, periodista.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *