Salud continúa fomentando los Lugares de Trabajo Saludables en Coyhaique

 

 

 

Desde el año 2012 que viene trabajando con 5 empresas de la región para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

 

Muy felices se mostraron los trabajadores de la empresa Constructora Entre Ríos de Coyhaique, luego de recibir de manos del seremi de Salud la implementación deportiva que les permitirá lucir como corresponde en el torneo de baby futbol “Copa Empresas Promotora de la Salud” que organizan en conjunto con Sodimac, dos de las cinco empresas que han trabajado junto a la Autoridad Sanitaria la estrategia que fomenta la vida sana en los trabajadores de la región y que forma parte de la Mesa Intersectorial en Espacios Laborales que reúne a diversas reparticiones públicas.

“Desde el año 2012 que estamos insertos en esta estrategia con la asesoría de la Seremi de Salud. Hemos tratado de que la gente participe de nuestras actividades como las deportivas y fomentar la comida sana. La implementación deportiva que nos acaban de regalar es muy beneficiosa y va a ser muy bien acogida por el grupo de trabajadores de nuestra empresa”, dijo Romelio Aguilar, representante de los trabajadores de la empresa Entre Ríos a quienes además se les ha orientado en diversos aspectos relacionados con una mejor calidad de vida para los trabajadores.

Según comentó el seremi de Salud, Pablo Mardones, la Estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud ha sido impulsado por los Ministerios de Salud y del Trabajo, lo que permite a las empresas comprometidas generar un diagnóstico de la situación particular, y desde ahí diseñar estrategias de promoción para la implementación de intervenciones en promoción de la salud, las cuales deben procurar las mejoras de condiciones del espacio físico, que faciliten hábitos saludables en materias de alimentación, actividad física, vida libre de humo de tabaco, alcohol y drogas, y que favorezcan una mejor calidad de vida laboral.

Durante este proceso, las empresas se han ido articulando a otros sectores públicos, que forman parte de la mesa intersectorial, a través de la realización de Exámenes de Medicina Preventivo del Adulto, EMPA, por parte de los equipos atención primaria del Servicio de Salud, o participación en programas de SendaNDA, como trabajar con calidad de vida y mipe Preventivo, lo cual demuestra la convicción y preocupación de estas empresas por el bienestar de sus trabajadores/as.

“La implementación de la Estrategia se inicia una vez que se verifica que cada empresa invitada a participar no tenga multas graves con la Dirección del Trabajo, para luego aplicar la pauta del D.S 594, y evaluar el cumplimiento del “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo», posteriormente se aplican algunos instrumentos diagnósticos, para identificar las áreas en las cuales se desarrollarán acciones tendientes a mejorar o fortalecer la situación actual de cada empresa, por medio de la elaboración de un Plan de Mejora, que cuenta con la asesoría directa de la Seremi de Salud”, destacó Mardones.

ACTIVIDADES OUTDOOR

En este contexto, destacan actividades que han sido impulsadas por las propias empresas, como la cicletada familiar, realizada en la localidad de Mañihuales. el presente campeonato que además cuenta con el apoyo del Plan de Promoción de la comuna de Coyhaique y el proyecto de fomento de actividad física de la Seremi de Salud.

 Paralelamente, a la aplicación de los instrumentos diagnósticos, y en base a los resultados obtenidos de éstos, se fueron definiendo en conjunto con las empresas las posibles obras de confianza a implementar, con el compromiso de que estás fuesen complementadas y sostenidas en el tiempo por las empresas, para lo cual la Seremi de Salud estableció un presupuesto estándar para cada empresa, que es utilizado en la compra de insumos, equipamiento menor y/o servicios, a fin de que las obras de confianza acordadas cumplieran el objetivo trazado.

Se destacan aquí la contratación de una profesional que realizó asesoría nutricional, la cual consistía en realizar intervenciones educativas, evaluaciones nutricionales y elaboración de minutas de almuerzo y colación en el caso de dos empresas; otra de las empresas participantes incluyó colaciones hipocalóricas disponibles en el casino para sus trabajadores/as; contratación de un monitor que realizaría la inducción y ejecución de pausas saludables, con el compromiso que uno de los trabajadores se convierta en el monitor de las pausas.

Posteriormente, una de las empresas implementó una sala de máquinas, compra de set de camisetas para equipos femeninos y masculinos de futsal y baby fútbol, donde las empresas sustentan el arriendo de gimnasios a sus trabajadores y les facilitan la participación en torneos y campeonatos, contratación de obra de teatro alusiva a aspectos de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Todo, como parte de esta estrategia. 

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *