SAG reveló fortalezas y debilidades de los suelos de Villa O’Higgins

 

Los resultados del estudio sobre los recursos silvoagropecuarios de la comuna de O’Higgins, fueron entregados al alcalde y su Consejo Comunal en una ceremonia con productores y productoras locales que contó además con la presencia de la gobernadora.

 SAG hace entrega de estudio que revela las fortalezas y debilidades de sus suelos

Identificar la totalidad de productores de O’Higgins y sus principales necesidades, además de reconocer cuáles son los tipos de suelo existentes en el sector y saber si estos son propicios para la actividad agropecuaria, fue el objetivo con que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó el “Estudio de los Recursos Silvoagropecuarios”, financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR con $74 millones.

Estudio que comprendió un trabajo en terreno superior a 7 meses, donde se realizaron entrevistas a cada uno de los productores de la zona, llegando incluso hasta los productores más aislados del Lago O’Higgins en Campos de Hielo Sur.

Trabajo que permitió actualizar la información de los recursos naturales existentes en la comuna, como por ejemplo, los esfuerzos desarrollados por Ciren, Corfo el año 1979, contando desde ahora con información que refleja la capacidad de uso de suelo y su potencial productivo en los valles donde se desarrolla la actividad silvoagropecuaria comunal.

Al respecto, Ramón Henríquez Raglianti, director del SAG en la Región de Aysén, señaló que “hemos incrementado nuestra intervención en la comuna, con el propósito de mejorar y aumentar la actividad ganadera. Los resultados de este Estudio que hoy entregamos al alcalde y la comunidad, tiene la información necesaria para poder focalizar de forma eficaz y eficiente los recursos del Estado a las verdaderas necesidades del sector rural y sus habitantes de la zona, la que no se encontraba actualizada desde el año 1979″.

Entrega estudio de suelo O'higgins

Además indicó “Este no es el único beneficio que como Ministerio de Agricultura, y SAG, hemos destinado a esta comuna, hemos trabajando con los productores en la aplicación de los Programas SAG-FNDR, de Trazabilidad y Manejo Sanitario, ambos implementados en la comuna en el actual gobierno. La cobertura SAG pasó en 2009 de 3 predios, a este año con 30 predios abordados, lo que representa un incremento del 300% de cobertura real por parte del SAG”.

En la ceremonia de entrega del estudio, los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, encabezados por el director regional, dieron a conocer que la principal limitante técnica para mejorar las praderas existentes en la zona, es la poca fertilidad de los suelos, y la fragilidad en algunos de ellos que no permiten un laboreo intensivo, ya sea para la habilitación de praderas o su mejoramiento.

Roberto Recabal, alcalde de la Comuna de O’Higgins indicó, “Bueno, primeramente felicitar al director del SAG, al seremi y a todo el personal que ha hecho un trabajo brillante para todos los pobladores aislados, del sector del Mayer, Cisnes y sobre todo, el trabajo realizado en el Lago O’Higgins, que incluye Candelario Mansilla, Ventisquero Chico. Un trabajo realmente digno y que merece el reconocimiento de todos los pobladores de la comuna”.

RESULTADOS RELEVANTES

Del estudio realizado se puede desprender que Villa O’Higgins cuenta con aproximadamente 800 mil hectáreas, de las cuales 45 mil 100 están actualmente ocupadas por productores dedicados a la ganadería.

Junto con lo anterior, se estima que cerca de 25 mil ha, tienen potencial  para ser implementadas para uso silvoagropecuario, siendo posible en éstas el establecimiento de praderas a través de limpias, fertilización y siembra.

Otro producto adicional de este estudio, comprendió la actualización de la malla predial (registro de predios existentes), logrando aumentar la cobertura digital de predios de 186 a 327 predios en el área de estudio.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *