Carabineros Aysén planifica diversos servicios con motivo de las Primarias 2013

Un amplio contingente resguardará los accesos en los 30 locales de votación existentes en la Región de Aysén, para lo cual han sido contemplados servicios de orden, seguridad y tránsito, orientados a facilitar las condiciones de acceso y control del orden público.

 

Diversos servicios son los que ha dispuesto personal de Carabineros en la Región de Aysén con la finalidad de resguardar y garantizar la normalidad en el desarrollo del proceso de las primarias presidenciales y parlamentarias contempladas para el próximo domingo 30 de junio.

Al respecto el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, teniente coronel Jaime Peralta Delgado, señaló que se ha estado trabajando en el antes, durante y después del proceso eleccionario.

“Nosotros, entre otras acciones, tenemos que hacernos cargo de garantizar que el material que posee el Servel (Servicio Electoral), sea entregado en forma oportuna a aquellos establecimientos que han sido designados como locales de votación, de tal forma que ha existido una importante coordinación con este organismo y Correos de Chile, para que los votos sean distribuidos en forma oportuna a los 30 locales de votación existentes a nivel regional”, expresó el oficial.

En Coyhaique existen 6 locales designados para tal efecto, siendo estos la Escuela Pedro Quintana Mansilla, Escuela Baquedano, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Escuela Municipal República Argentina, Liceo San Felipe Benicio y el Liceo Diego Portales.

SERVICIOS SIN ALTERACIÓN

La jornada del próximo domingo, comenzará antes de las 06:00 horas con la preparación del personal y desarrollo de los servicios dispuestos para ese día.

“Vamos a mantener los servicios ordinarios, tanto de guardia como en la población, los cuales no van a ser alterados como una forma de garantizar a la ciudadanía que por el hecho de brindar este servicio extraordinario ante las elecciones, no se disminuye la oferta policial a los requerimientos propios que tenga la ciudadanía”, detalló el comandante Jaime Peralta.

De igual forma, el personal de orden y seguridad efectuará el resguardo externo de los locales de votación, con la finalidad de facilitar el acceso de los electores a las mesas.

Para estas elecciones, al igual que en procesos anteriores,  carabineros ha dispuesto un importante contingente femenino, con el propósito de brindar una especial atención a los electores y electoras junto con facilitar los desplazamientos a la hora de participar de este acto cívico.

“Se concederán todas las garantías y facilidades a aquellas personas que por su condición física u otra, puedan llegar en buena forma hasta el acceso a su local de votación”, añadió.

Carabineros recordó a la ciudadanía que en virtud a la nueva normativa que establece el voto voluntario, no es necesario que las personas concurran hasta alguna unidad a presentar excusas.

FISCALIZACIONES

El teniente Coronel Jaime Peralta, resaltó el hecho de que en la Región de Aysén no existan locales de votación en toma por parte de estudiantes, lo cual dijo habla muy bien de los jóvenes de la Región de Aysén.

Dentro de las próximas horas, carabineros igualmente procederá a la fiscalización de la propaganda electoral, la cual finaliza a la media noche de hoy, la cual en caso de ser detectada, se extenderán las notificaciones correspondientes.

En cuanto a los locales de expendio de alcoholes, estos podrán funcionar hasta las 05:00 horas del día domingo, no obstante podrán abrir 2 horas después de finalizada la votación. Esta prohibición igualmente rige para los supermercados, siendo sólo los hoteles los únicos establecimientos autorizados por ley para comercializar este producto sólo a quienes allí se encuentren alojados.

RECOMENDACIONES

Antes acudir al local de votación, cerciórese de llevar consigo su cédula de identidad o pasaporte.

De preferencia concurra solo o sola evitando hacerlo en compañía de niños, y si puede déjelos al cuidado de un adulto responsable.

Al acudir a sufragar evite ingresar a los locales de votación con bolsos mochilas u otros bultos, evitando igualmente concurrir con joyas, objetos de valor y más dinero de lo necesario.

Respecto de aquellas personas crónicas, se hace hincapié en que no olviden tomar sus remedios y eviten permanecer mucho tiempo de pie, misma recomendación que es válida para ancianos y embarazadas.

Beba líquido con la finalidad de prevenir alguna deshidratación.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *