Autoridades llamaron a respetar feriado obligatorio e irrenunciable en las elecciones primarias


Quienes no cumplan con dicha normativa, arriesgan multas que oscilan entre las 9 y las 25 UTM, dependiendo si son micros, medianas o grandes empresas. 

 Comercio

 

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable durante la realización de las Elecciones Primarias, realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas Muñoz, en conjunto con el director regional del Trabajo, Eugenio Canales.

Para ello, se dispuso que los empleadores brinden los permisos legales a los trabajadores que deban desempeñar funciones este domingo 30 de junio y que deseen votar o que han sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Según  la normativa de la Dirección del Trabajo, la misma que se aplicó para la elección municipal de 2012, tendrán derecho a descanso los trabajadores que se desempeñen en zonas comerciales, que operen bajo una misma razón social, los cuales no pueden estar abiertos durante el día de la elección. Los que sí pueden funcionar son los locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

Así lo dio a conocer el director regional de Trabajo, quien manifestó que “todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, tienen asegurado por ley, 2 horas para ejercer su derecho a sufragio, agregando que ese permiso es con goce de remuneraciones. Es decir, que está garantizado el pago por las 2 horas que se ausente este trabajador”.

Puntualizó además que “aquellos empleadores que no estén cumpliendo u otorgando este derecho a los trabajadores, van a ser sancionados”.

Por lo anterior, se dispuso de un banner en www.direcciondeltrabajo.cl, mediante el cual los trabajadores que vean vulnerado su derecho, puedan realizar la denuncia correspondiente, la que será recibida de manera automática por los inspectores, quienes concurrirán al lugar indicado para verificar en terreno la situación y aplicar las sanciones en caso de que así lo amerite.

Respecto al caso de la Región de Aysén, sostuvo que “esta norma se aplica a todos los trabajadores que se encuentran exceptuados de trabajar el domingo, quienes tienen  asegurado por ley el plazo de 2 horas para ir a votar el día de las Elecciones Primarias”.

En tanto, el seremi Fabián Rojas precisó que “invitamos a todos nuestros trabajadores y trabajadoras a que participen este 30 de junio en las primarias presidenciales y parlamentarias. Como Ministerio del Trabajo, estamos en una campaña de promoción y difusión de los derechos de los trabajadores, principalmente con lo referente a la autorización que deben dar los empleadores durante al menos 2 horas para que éstos, puedan participar en las próximas elecciones primarias”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi del Trabajo Región de  Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *