GOPE de Carabineros rescató a 3 jóvenes desde faldeos del cerro Ventisquero

Los aventureros se encontraban en buenas condiciones de salud, no obstante, la falta de un equipo luminoso y la falta de experiencia les imposibilitó concretar el retorno.

 

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros rescató sanos y salvos a 3 jóvenes desde el cerro Ventisquero, tras quedar atrapados en los faldeos producto la oscuridad.

Alrededor de las 18:47 horas del domingo, ingresó un llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, solicitando la concurrencia de personal hasta el sector Chacra N° 42, con la finalidad de efectuar un salvataje de 3 personas que se encontraban en la ladera, imposibilitados de concretar el descenso al no contar con equipo luminoso ni poseer la experiencia para tal efecto.

Hasta el lugar se trasladó personal del GOPE, quienes verificaron la situación tras tomar contacto con un lugareño, quien refirió a los funcionarios que en la parte superior del cerro, se encontraban personas solicitando ayuda.

En virtud de lo anterior, el GOPE preparó el equipo e inició el ascenso, logrando hacer contacto con los excursionistas alrededor de las 20:30 horas. Los jóvenes de 16, 20 y 21 años se encontraban en buenas condiciones de salud, siendo trasladados de regreso por el personal hasta la Chacra N° 42.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Frente a lo anterior carabineros reiteró a la ciudadanía el llamado a la responsabilidad, y antes de iniciar actividades en la montaña, planificar la ruta y adoptar los resguardos necesarios.

Frente al desarrollo de actividades de esta naturaleza, es necesario contar con una mochila, comunicación a través de un teléfono celular, una linterna para efectuar señales y si es de día utilizar un espejo, sumado a una vestimenta y calzado apropiado, mudas de ropa producto de las variaciones de temperatura y cambios en la meteorología, así como llevar agua para evitar una deshidratación.

Asimismo es importante contar con equipos de orientación tales como brújula o GPS. Del mismo modo quienes se aventuren a la montaña, deben hacerlo por senderos y nunca apartarse de esto, evitando así extraviar la ruta.

Previo a realizar las excursiones, estas actividades deben ser informadas a carabineros, indicando el número de integrantes, horas de salida, recorrido a realizar, duración de la caminata y comunicar el retorno.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *