Seremi (s) del Trabajo y dirigentes de mina El Toqui se reunieron para tratar temas laborales

Encuentro tuvo como objetivo, coordinar lineamientos en relación a la normativa que regula los denominados trabajos pesados.

 

Un distendido encuentro sostuvo el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Rodríguez Lagos, con el gerente de Recursos Humanos de Mina El Toqui y dirigentes de la misma, con el objetivo de dar a conocer los antecedentes dispuestos en la Ley 19.404, necesarios para postular a la calificación de puestos de trabajo pesado.

Dicha ley, publicada en el diario oficial el 21 de agosto de 1995, define por trabajos pesados a aquellos “cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento  precoz, aun cuando ellos no generen una  enfermedad profesional”.

Éstos, corresponden a Operador de Equipo de Mina; Operador de Equipo Pesado; Operador de Planta, entre otros, mientras que los factores que se consideran para su calificación, son: físico; ambiental; mental y organizacional.

A juicio de Carlos Rodríguez, “esto tiene implicancia el día de mañana en todo lo relativo al sistema previsional de las personas, ya que les permite jubilar anticipadamente o ver un incremento en sus pensiones. Así está contemplado dentro de la legislación actual”.

En la misma línea, puntualizó que “es muy grato además ver este ambiente de mancomunidad entre lo que es la gerencia de la mina con sus trabajadores para ir en pos de un beneficio que va a en directa mejora de su calidad de vida”.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de Mina Nyrstar El Toqui, Luis Ascencio, precisó que “este encuentro nos sirvió para enviar a nuestro primer contingente para ser analizado y posteriormente certificado”, agregando que “los antecedentes reunidos, deben ser enviados a la Comisión Ergonómica Nacional, quienes son los encargados de dar el porcentaje de certificación que tendrán los trabajadores”.

Proceso que según  explicó debería arrojar los primeros resultados en un plazo no superior a los 30 días.

La Comisión Ergonómica Nacional, CEA, es la entidad encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como pesados por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi del Trabajo Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *