Alianza Austral de Coyhaique destacó entre 100 mejores puntajes del Simce de Lenguaje 2012

 

 

Aysén se empinó como la región con mejor promedio sobre la media nacional.

 

 ALIANZA AUSTRAL

Cunado EPD Noticias contactó a Patricia Arancibia Tapia, directora del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, su sorpresa fue mayúscula. No tenía idea sobre los puntajes que había publicado la Agencia de Calidad de la Educación sobre el Sistema de Medición de los Resultados de Aprendizaje (Simce) de Lenguaje 2012, aplicado a los alumnos de 2º año básico en todo el país.

Fueron más de 7.742 establecimientos en todo Chile y más de 218 mil alumnos que rindieron la versión 2012 del Simce, y en Colegio Alianza Austral participaron 59 estudiantes de 2º básico, que promediaron un puntaje de 293 puntos, que lo ubicó en la posición 73, entre los 100 mejores establecimientos del país.

«La verdad, que la reacción como siempre la recibimos muy felices, muy contentos, con mucha humildad. Cada vez que recibimos un resultado los desafíos se nos multiplican», comenta al teléfono la directora Patricia Arancibia Tapia, en entrevista con el Programa «Después D» de Radio Ventisqueros de Coyhaique.

En lo global, el indicador dejó en evidencia que sólo  el 25% demuestra habilidades y conocimientos mínimos para comprender un texto, es decir, no saben leer adecuadamente.

Pese a lo anterior, Aysén (253 puntos) es la región con mejor rendimiento promedio, superando la media nacional de 250 puntos, aunque seguida muy de cerca por la Región Metropolitana (252).

Es sí, la brecha se confirma entre los resultados de los colegios particulares sobre los municipales, ya que  mientras los particulares pagados obtuvieron un promedio de 282 puntos, los particulares subvencionados lograron una media de 253 puntos y los municipales sólo alcanzaron 239 puntos.

«Hay muchos colegios y escuelas que el foco lo tienen puesto solo en la evaluación, cuando lo más importante para nosotros, los profesores, es el aprendiz, el aprendizaje de todos nuestros alumnos…»

 

 

METODOLOGÍA DE LECTURA LÚDICA

 

¿Directora, a qué factores atribuye este éxito en sus alumnos de 2º año básico?

– Tiene que ver con una metodología exitosa que ya estamos aplicando desde hace algún tiempo, la prueba consistió en una compresión lectora, y la compresión lectora nosotros la iniciamos ya en pre-kinder , hacia arriba tenemos todo un trabajo bien articulado, porque consideramos que un alumno con un buen nivel lector es un nivel transversal a todo los demás subsectores, entonces potenciando esto lógicamente que todos los demás resultados deberían venir por añadidura.

Habitualmente los niños y jóvenes consideran leer como «fome» o «aburrido» ¿cómo lo abordan  para que  lo asuman como un hábito más atractivo que logre capturar naturalmente su atención en lo cotidiano?

– La abordamos básicamente desde 2 puntos de vista, en primer lugar toda la que es selección de textos no la trabaja la educadora sola, tenemos todo un equipo directivo, donde constante mente supervisamos las clases, hacemos acompañamiento a nuestros profesores y educadoras, por supuesto que cuando hay un trabajo mancomunado los textos van a hacer los más entretenidos y los más adecuados, los mas pertinentes a cada nivel de alumnos.

Por otra parte, tenemos implementada una biblioteca realmente extraordinaria donde la profesora en este caso que es Bernardita Marti que trabaja con 2 persona que es la bibliotecaria señora Érica y Beatriz, lógicamente que tienen un trabajo intencionado, es una biblioteca de ‘puertas abiertas’ donde está lleno de juegos y los niños corren en horas de recreo a disfrutar de hermosos libro, de hermosos juegos, entonces la forma es demasiado lúdica. Por ejemplo, tienen cuentos cortísimos donde ellos los alcanzan a leer, estoy hablando de primero, segundo básico que le tenemos acondicionado un sector donde ellos pueden dibujar y recrearse. Esta metodología, de visita a la biblioteca, es con la profesora que también lleva a sus alumnos.

Yo quisiera destacar a mis profesoras que estuvieron  cargo del Simce son Lorena Navarro y Claudia Aburto, ellas estuvieron a cargo como profesoras jefes y profesoras de Lenguaje, y siempre me llamo mucho la atención su tremenda capacidad para seleccionar, realmente, lecturas maravillosas con un contenido con trasfondos de todo punto de vista, sobre todo valóricos.

FINANCIAMIENTO VERSUS CREATIVIDAD

 

Entre los 3 primeros establecimientos que lideran el ránking de este Simce de 2º básico, 2 son municipalizados, Alianza Austral es del tipo particular-subvencionado ¿en ese contexto qué importancia le asigna al financiamiento o recursos con que se cuenta, versus herramientas como la creatividad  pedagógica?

Todo pasa por creatividad yo puedo tener muchos recursos, puedo estar dotado de la mejor tecnología, pero si yo no intenciono  todo lo que es el liderazgo pedagógico y no pongo el foco en otra cosa que no sea el aprendizaje de los alumnos ,no voy a lograr resultados. Hay muchos colegios y escuelas que el foco lo tienen puesto solo en la evaluación, cuando lo más importante para nosotros, los profesores, es el aprendiz, el aprendizaje de todos nuestros alumnos.

Es un factor que no podemos desconocer, lógicamente que influye, usted sabe que todos los colegios y escuelas cuentan con salas de computación, si uno no tiene libros siempre va ver algo entretenido que poder bajar de Internet. Yo creo que tenemos que desarrollar en nuestros niños y jóvenes a un buen lector.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

2 comentarios en «Alianza Austral de Coyhaique destacó entre 100 mejores puntajes del Simce de Lenguaje 2012»

  • el 25 septiembre, 2018 a las 18:57
    Enlace permanente

    Afortunadamente tuve la gran virtud de conocer a estas dos maravillosas docentes que ya no están en el colegio pero siguen sembrando corazones… grandes maestras de básica… eso que estoy ahora en 4 medio pero en el colegio Altos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *