Seremi (s) del Trabajo de Aysén destacó medidas para combatir evasión previsional

A juicio de Eugenio Canales, el hecho que los trabajadores puedan consultar de manera rápida si sus imposiciones han sido pagadas, demuestra la preocupación que tiene el Gobierno en esta materia.

 

 Como “positiva” y una ”clara muestra de compromiso con los trabajadores del país”, calificó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Eugenio Canales, el lanzamiento del sitio web www.consultatuscotizaciones.cl, a través del cual se puede revisar si los empleadores cumplen con el pago de imposiciones, situación que en caso de no cumplir, arriesgan fuertes multas.

Según explicó, la plataforma presentada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, “permitirá saber en 5 minutos, si las cotizaciones del trabajador están al día. Además, va a permitir que la Dirección del Trabajo por primera vez en su historia, salga a buscar a los empleadores que no estén cumpliendo con esta medida”.

En la misma línea, puntualizó que “el Gobierno a través de sus organismos, está preocupado por el pago de las cotizaciones previsionales de nuestros trabajadores. En caso de no ser así, los empleadores serán multados”, agregando que “va a mejorar la calidad de vida de la gente y en mayor medida a nuestros trabajadores, los cuales se ven más perjudicados cuando no se pagan o no se declaran sus cotizaciones previsionales”.

La medida con la cual buscan combatir la evasión y elusión previsional, contempla en su primera etapa, la entrega de una carta de advertencia a aquellos empleadores que no cumplan con esta obligación, situación que en caso de no ser revertida, se traducirá en una fuerte multa.

A raíz de lo anterior, se sancionará con 1 U.F. por cada trabajador y por cada mes, mientras que en el caso de las cotizaciones para pensiones, ésta corresponde a 0.75 por cada trabajador por cada mes de atraso.

El no pago de las cotizaciones, no sólo constituye  una infracción a la ley, sino que además, genera un alto impacto en las pensiones futuras de los trabajadores, debido a que al reducirse el ahorro previsional, disminuye el monto de las pensiones a la hora de jubilar.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi del trabajo Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *