SAG Aysén declaró cuarentena en 6 predios de Capitán Prat por presencia de Sarna Ovina

 

Tras confirmar la presencia de la enfermedad, cuya denuncia es obligatoria al SAG, se restringió el movimiento de animales además de exigir medidas sanitarias a los productores afectados.

Sarna Ovina 1

La presencia de la enfermedad que afecta al ganado lanar fue confirmada por los médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esto tras recibir una denuncia por la sospecha de ocurrencia de Sarna Ovina en 3 predios del Sector Río Maitén, en la Provincia de Capitán Prat.

Al momento de acudir a los predios afectados el SAG tomó las medidas estipuladas en el Reglamento de Sanidad Animal, procediendo a restringir el movimiento de ovinos desde los lugares con sospecha y tomar las muestras necesarias para confirmar vía exámenes de laboratorio la presencia de esta.

Fue así como una vez detectado el foco de Sarna Ovina (Psoroptes ovis), el SAG extremó las medidas sanitarias y el seguimiento a los animales de los predios afectados y sus vecinos, para evaluar la reacción a los medicamentos y la evolución de ésta al interior del rebaño.

A la fecha hay 6 predios infectados, todos con restricción de salida de animales y el no cumplimiento de éstas derivará en la aplicación de las sanciones indicadas en la Ley 19.155 y sus modificaciones, Ley 18.755 Orgánica del SAG y el RRA N° 16, Reglamento de Sanidad Animal.

Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG, señaló “hemos tomado todas las medidas para su erradicación, como son la cuarentena, la restricción de movimiento de ovinos y que se efectúen tratamientos adecuados para combatirla. Sin embargo, nos preocupa que estas medidas no se acaten, sobre todo, porque ya nos ocurrió anteriormente que sorprendimos a un productor trasladando 100 ovinos y 4 carneros a un predio del sector y eso no puede volver a ocurrir”.

Además enfatizó “como servicio hemos extremado las medidas, sin embargo necesitamos de la cooperación de los productores y productoras del sector, con quienes nos hemos reunidos en reiteradas ocasiones y ya están al tanto de las implicancias que puede traerles la presencia de la sarna en sus rebaños, por eso que el llamado es a comunicar y dar aviso al SAG respecto de cualquier situación sospechosa”.

Sarna Ovina 3

En tanto, Gilberto Chacano, administrador de la AG Río Baker, enfatizó “la sarna es una enfermedad de declaración obligatoria y como AG nos ha preocupado por el tema de la comercialización de lana. El SAG tomó la denuncia de inmediato y comenzó a trabajar con la gente, así que en lo que respecta al trabajo de la oficina del SAG en Cochrane y su jefe de área, ha sido tomando todos los resguardos”. 

Dada la importancia comercial que reviste la producción de lana en la Comuna de Cochrane, y teniendo en consideración que esta enfermedad es restrictiva para la venta de lana a algunos mercados, es que el Servicio Agrícola y Ganadero ha definido refrendar, vía Resolución del director regional, la restricción de movimiento y tratamientos obligatorios en los rebaños ovinos afectados, medida que será levantada una vez se informe favorablemente, por parte de la oficina SAG Cochrane, la eliminación clínica del agente de la sarna ovina.

LA SARNA OVINA (Psoroptes ovis)

 

La sarna es una parasitosis externa de carácter contagiosa, causada por ácaros de diferentes géneros, que afecta a todos los animales incluyendo el hombre causándoles como signología característica una dermatitis descamativa con alopecias (caída del pelo) y prurito (picazón).

En Chile, para las especies ovina y caprina, la Sarna es una enfermedad de denuncia obligatoria, y por tratarse de un cuadro infecto contagioso, de acuerdo a lo indicado en los Decretos N°318 de 1925 N°135 del año 1972, se encuentra afecta a la aplicación de medidas sanitarias.

Sarna Ovina 2

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: SAG Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *