Claudia Torres llamó a proteger intereses de Aysén en votación de Ley de Concesiones Eléctricas

 

Texto legal que se votaría entre hoy martes y el miércoles, contendría redacción que deja en la indefensión a los dueños de terrenos agrícolas y turísticos, a las comunidades indígenas, y el patrimonio natural protegido.

 

 

 

Una invitación pública a los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker a que se comprometan con una Ley de Concesiones Eléctricas que no vulnere los derechos de los pueblos originarios ni el patrimonio natural de Chile hizo esta mañana la precandidata independiente por Aysén a la Cámara de Diputados, Claudia Torres.  Esto, con miras a la votación que se debiera concretar en el Senado este hoy martes y el miércoles.

Entre los temas que cuestiona de la redacción aprobada por la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta (con los votos favorables de Ximena Rincón, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, y negativos de José Antonio Gómez y Antonio Horvath), Claudia Torres relevó que el texto “permite la potencial instalación de infraestructura eléctrica en áreas silvestres protegidas, vulnera la propiedad de las personas al entregar la calidad de concesionaria a las empresas por  el sólo hecho de solicitar la concesión y disminuye el tiempo de tramitación, lo que reduce el tiempo de posible oposición por parte de los propietarios”.  Además “limita la posibilidad de realizar reclamaciones sólo los dueños de los terrenos concesionables y disminuye las causales de oposición a aspectos meramente formales”.

También recordó que el proyecto actual “da prioridad a este tipo de concesiones frente a otras que se hayan tramitado y, una vez fijado el monto de la indemnización, entrega a la eléctrica la posibilidad de recurrir a la fuerza pública en caso que un propietario se oponga, incluso aunque existan tramites judiciales pendientes”.

Explicó que “no se considera la consulta indígena para la tramitación de la concesión y serían entregadas a perpetuidad, divisibles y transferibles. Esto último se suma a lo que ya ha ocurrido con el agua, el subsuelo y los recursos hidrobiológicos, privatizando en la práctica bienes comunes que son de todos los chilenos y chilenas”.

Indicó que “lo que está ocurriendo en el Congreso fortalecería aún más a los monopolios, generaría mercados especulativos y cualquier zona del país, con algún tipo de potencial energético, podría ser intervenida en desmedro de sus habitantes”.

“Y, lo más grave aún, es una legislación que dentro de sus principales beneficiarios tendría a los proyectos de represas en Aysén como son HidroAysén y Energía Austral, cuyo principal cuello de botella actual es precisamente la transmisión”, señaló.

Claudia Torres expresó que uno de sus compromisos como precandidata al Parlamento será “luchar por la modificación de todas estas leyes que se han aprobado (y las que se pretenden aprobar) a espaldas de la ciudadanía y en desmedro de los reales intereses del país”.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Candidatura Claudia Torres
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *