Conaf en Aysén implementará sistema de identificación de equinos mediante microchip

 

El microchipeado es una inoculación indolora de un dispositivo que consiste en un dispositivo inyectable con un pequeño circuito de computadora pasivo de 11.5 milímetros de largo por 2.1 milímetros de diámetro, que permite su paso a través de una jeringa.
 Conaf moderniza sistema de identificación de equinos utilizados en labores de administración de las áreas silvestres protegidas

Buscando modernizar el sistema de identificación de los animales en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, evitando el sufrimiento animal,  Conaf en la región de Aysén instalará un sistema de identificación electrónico a los caballos de su propiedad y que se utilizan de apoyo en las labores de patrullaje y transporte que realizan los guardaparques.

En la actividad participó la médico veterinaria encargada de Diversidad Biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Andrea Bahamonde, el guardaparque de la unidad Cirilo Velásquez y el encargado de caballerizas de la Reserva, Salomón Vásquez.

El microchipeado es una inoculación indolora de un dispositivo  que consiste en un microchip  inyectable con un pequeño circuito de computadora pasivo de 11.5 milímetros de largo por 2.1 milímetros de diámetro, que permite su paso a través de una jeringa.

CABALLARES 2.0

El dispositivo es implantado intramuscularmente en los caballos, formándose posteriormente, en torno a el, una delgada capa de proteína que lo deja fijo en el sitio de implantación.

Posteriormente con un lector especializado se identifica el animal, en este caso, perteneciente a Conaf, cada código asociado a los microchips ha sido debidamente inscrito en la Municipalidad, al igual que se hace con las marcas a fuego.

Juan Eduardo Barrientos, director regional de Conaf, señaló que “esta forma de identificación del ganado equino, además de permitir un adecuado seguimiento y control,  evita el sufrimiento de los animales, y esperamos que lo efectuado en la Reserva Nacional Coyhaique sea el punto de partida para replicar esta experiencia en otras Áreas Silvestres”.

En una primera instancia, este nuevo tipo de marcación se realizó en la Reserva Nacional Coyhaique, para luego aplicarlo en las otras Unidades que cuenten con caballares en la región.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura, Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *