GOPE de Carabineros conmemoró en Aysén 34 años de trabajo en escenarios de alta complejidad

La unidad especializada opera en Aysén tras erupción del Volcán Hudson a mediados los ‘90

El equipo desarrolla su trabajo en diversas áreas destacando operaciones de contraterrorismo, liberación de rehenes, desactivación de artefactos explosivos, rescates y salvatajes, protección de personas importantes, registro de inmuebles y procedimientos con delincuentes de alta peligrosidad, entre otros.

Contar con un equipo especializado que actúe como una fuerza complementaria y de apoyo a las labores desarrolladas por Carabineros de Chile en escenarios o situaciones de alta complejidad que involucren explosivos, rehenes, complejos rescates en todo tipo de ambientes, ingresos y registros a domicilios como parte del combate a la delincuencia, fue lo que motivó hace 34 años un día 7 de junio de 1979, la formación de un selecto grupo de hombres, dando vida al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Seleccionados por su condición física y capacidad de trabajo en los más diversos escenarios, desarrollando y ejecutando operaciones policiales de elevado riesgo en todo el país.

FUERZA DE ELITE

Fuerza de elite

Actualmente este grupo cuenta con personal altamente entrenado y capacitado para prestar apoyo a las tareas policiales, contribuyendo a contrarrestar el accionar de quienes actúan al margen de la ley.

Quienes integran el Grupo de Operaciones Policiales Especiales poseen una óptima condición física, psicológica, valentía y coraje sumado a la profunda vocación de servicio y entrega a la comunidad que inspirara su accionar en cada amanecer, como una forma de contribuir a generar las condiciones de paz y seguridad para que cada ciudadano alcance su desarrollo pleno.

En sus primeros años, estas tareas de apoyo eran ejecutadas en regiones por las Patrullas de Acciones Especiales (PAE).

ÁREAS Y ESCENARIOS DE TRABAJO

GOPE rastreó y acotó la zona de búsqueda esta semana.

Por nuestra condición geográfica, el personal igualmente posee vastos conocimientos y técnicas en materia de rescate en montaña, medios acuáticos, paracaidismo, artes marciales, buceo táctico, manejo de armas y sustancias peligrosas, trabajo en ambientes altamente contaminados y conocimientos paramédicos permitiendo brindar una primera atención a las víctimas, profesionalismo que ha sido reconocido más allá de nuestras fronteras.

Asimismo el GOPE cumple funciones en diversas áreas, destacando operaciones de contraterrorismo, liberación de rehenes, registro de inmuebles contraterroristas, narcotraficantes o delincuentes de alta peligrosidad.

Igualmente en materia de explosivos, el personal realiza operaciones de desactivación de este tipo de artefactos, registro de instalaciones e investigaciones pos detonación.

Asimismo destaca la protección a personas importantes brindando seguridad directa o desde alturas, seguridad de reacción, registro de instalaciones, hoteles o vehículos, entre otros.

En la actualidad el GOPE registra presencia a nivel nacional con unidades ubicadas en zonas estratégicas de cada territorio, como una forma de brindar una oportuna respuesta ante situaciones de su competencia.

GOPE EN AYSÉN

Conforme a las particularidades propias de la Región de Aysén, motivadas fundamentalmente por aspectos de tipo climático o emergencias ocasionadas por manifestaciones de la naturaleza, el general director de carabineros Rodolfo Stange Oelckers conformó el 13 de julio de 1995 la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) Aysén.

Su creación se originó al tenor de los hechos ocurridos tras la erupción del volcán Hudson, lo que requería de contar en la región con un equipo altamente capacitado en labores de rescate y salvataje brindando apoyo a las funciones policiales de orden y seguridad en el amplio territorio jurisdiccional de la Prefectura de Carabineros Aysén.

Desde entonces la PAE ha sido dirigida por diversos oficiales, entre ellos el teniente Julio Reyes Ponce; teniente José Arias Brito; teniente Víctor Casanueva Gutiérrez; capitán Hernán Flores Pozo; capitán Rolando Ilabaca Bustamante; capitán Patricio Martínez Schade y actualmente como jefe del GOPE se encuentra el capitán Tomás Ávila Narváez.

PROCEDIMIENTOS DE RELEVANCIA

Gope extendió a 20 kilometros el área de búsqueda tras caída de lugareño al río Cáceres.

Durante estos años han sido varias las labores realizadas por este personal especializado, destacando la detención del pirómano de Coyhaique, protección al príncipe William de Inglaterra, rescate de 7 cadáveres de estudiantes universitarios desde Campos de Hielo, rescate de 3 cadáveres tras accidente de tránsito en lecho del Río Cajón, rescate de 10 cadáveres de entre los restos  de una aeronave siniestrada en el sector del Portezuelo Palavicini, hallazgo  y  rescate  del  cadáver  de ciudadano suizo desaparecido en un sector próximo al Retén Lago Verde.

Asimismo destacan la búsqueda de ciudadanos tras el tsunami en fiordo Aysén en 2007, búsqueda de funcionarios del MOP en las cercanías del ventisquero Steffens, rescate de un cuerpo hallado flotando en las aguas del Río Simpson, rescate de cuerpo en Río Cisnes, Lago Briseño, sector Laguna Escondida de Puerto Cisnes, Emperador Guillermo, sector La Cascada.

Salvataje de 3 personas en sector Cerro Negro, rescate de 4 personas en sector Panguilemu, rescate de turista alemana en Cerro Castillo, entre otros múltiples procedimientos desarrollados en la Región de Aysén.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *