Fortalecen fiscalización de estacionamientos para personas discapacitadas en Coyhaique

 

La actividad busca promover el respeto a estos espacios como expresión de la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

 

Una actividad de promoción para la labor de fiscalización y resguardo de los espacios de uso exclusivo de personas con discapacidad se realizó en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique en la cual participó personal de carabineros que realiza labor de tránsito, permitiendo identificar necesidades y acciones a fortalecer.

A través de este trabajo se promueve el uso correcto de estos estacionamientos así como generar conciencia en la ciudadanía, con la finalidad de respetar los espacios destinados a las personas con discapacidad.

La directora regional del Senadis, Dominique Brautigam, valoró el compromiso de Carabineros, y destacó la importancia de fortalecer la labor de fiscalización involucrando y generando conciencia sobre su respeto y uso exclusivo.

“Agradecemos la participación de carabineros en fortalecer el cumplimiento de la Ley 20.422 que establece igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, lamentablemente aún se identifican conductores que no respetan los estacionamientos de uso exclusivo para estos usuarios, pero sabemos que en un mediano y corto plazo, lograremos sensibilizar e involucrar a la comunidad”, indicó Brautigam.

1% DE ESTACIONAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS

Por su parte el teniente Carlos Merino Vargas, investigador de accidentes de tránsito de Carabineros, apeló a la ciudadanía a respectar estos espacios y a utilizar el padrón respectivo en el parabrisas del vehículo por parte quienes presenten una capacidad diferente según establece la Ley de Tránsito N° 19.900, toda vez que la Cruz de Malta no es un distintivo para la discapacidad.

“Estos estacionamientos son reservados, para quienes presentan una dificultad para poder descender o ingresar a su vehículo, por lo cual como conductores debemos respetar esta normativa y entender que ellos necesitan de estos espacios para poder estacionarse. De igual forma, hacemos un llamado a quienes hacen uso de estos lugares a que utilicen su padrón de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y que sea exhibido en el costado izquierdo del parabrisas para que los funcionarios policiales puedan denotar quiénes son, porque de lo contrario están cometiendo una infracción”, expresó el oficial SIAT.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción señala que sólo el 1% de los estacionamientos existentes a nivel país están destinados de manera exclusiva a personas con discapacidad.

Reunión de trabajo Primera Comisaría Coyhaique.

“Hacemos un llamado a la comunidad, en respetar estos espacios, ya que el incumplimiento de la ley también trae aparejado sanciones y multas, pero sobre todo destaca la falta de compromiso y solidaridad en respetar la inclusión social de las personas con discapacidad en el espacio de uso público”, acotó Dominique Brautigam.

Asimismo carabineros instó a la ciudadanía a no utilizar estos espacios destinados única y exclusivamente para personas con discapacidad. De igual forma, la Institución de Orden y Seguridad llamó a estos últimos, y que sean propietarios de vehículos que cuentan con el padrón en el parabrisas,  a no facilitar estos móviles a terceros para que no sean estos quienes utilicen estos estacionamientos.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *