Jovenes de Coyhaique ganaron concurso literario con historias propias de mundo rural

 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, realizó la premiación regional de concurso literario “Historias de Nuestra Tierra», en las categorías “Me lo contó mi abuelito”, “Historias Campesinas” y “Poesías del Mundo Rural”.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, y el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, quienes acompañados autoridades regionales y provinciales, sumado a directores de establecimientos educacionales, profesores, alumnos y productores, homenajearon a los ganadores de este concurso.

“Esta iniciativa representa un rescate de nuestra memoria colectiva y permite que hombres, mujeres y niños que viven en Aysén pongan en conocimiento de todos sus historias de vida, permitiendo rescatar sus culturas y tradiciones, además de evidenciar el interés y compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por relevar los valores y la idiosincrasia de las familias del mundo rural”, manifestó Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura.

Además Rudolphi destacó, “si algo nos diferencia como ayseninos y ayseninas es nuestra propia identidad, valor que debemos cuidar y mantener, ya que contamos con una realidad totalmente distinta a la de otros territorios del país”.

Por su parte, Héctor Maureira, ganador del primer lugar del concurso enfatizó, “estoy muy contento por este premio, ya que nos insta a seguir escribiendo las historias que nuestros padres y abuelos nos cuentan”.

Asimismo, se aprovechó de lanzar la XXI versión, cuya mayor novedad es una renovada página web www.concursocuentos.cl, la que se ha potenciado especialmente con material educativo, de manera que sea una plataforma útil para profesores y alumnos, donde los interesados en participar pueden enviar sus cuentos hasta el 21 de agosto.

GANADORES Y GANADORAS REGIONALES 

Concurso literario del mundo rural.

En la categoría “Historias Campesinas” los premios regionales fueron para José Muñoz, quien obtuvo el primer lugar con su relato denominado “Puñelco”, mientras que el segundo lugar fue otorgado a Isidoro Castilla, por su obra “Un Tronco Viejo”.

Además en la categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años) el primer lugar lo obtuvo Héctor Maureira, de la Escuela Agrícola de la Patagonia, con su cuento “De pesca y tropeada”.

El segundo lugar fue para Yimmy García, alumno de la Escuela Agrícola de la Patagonia, con su obra “El gato colo colo”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Manuela Macías, de la Escuela Rural Valle Simpson, con su obra “Las cosas de la vida”.

En tanto, en la categoría “Poesías del Mundo Rural”, el primer lugar lo obtuvo Claudia Vidal, con su obra “El Calafate”, y el segundo lugar fue otorgado a Ricardo Vilugrón por su obra “Árboles dormidos”.

 

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Fucoa Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *