COLUMNA EPD: «En el negocio de los detergentes no todo es tan blanco…»

El tema de Unilever de excluir al resto con prácticas anticompetitivas, simplemente pone en peligro la viabilidad del negocio de todos los actores de esta industria, y por  extensión, y aun mas importante, se afecta al consumidor final, a usted que va al almacén de barrio o supermercado a comprar un detergente.

 

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

Probablemente usted es de esa mayoría de personas que lavamos la ropa en casa. Y Aún más probable es que lo haga con alguna variedad de Rinso, Skip, Drive u Omo, los detergentes que dominan el 77% del mercado nacional y que son de un mismo dueño, la multinacional Unilever, Pero la posición dominante en este mercado de los detergentes, no se debe al tamaño de la empresa global sino que, como hemos conocido en las últimas semanas, sería una de las consecuencias de las prácticas abusivas que por años habría instalado Unilever en Chile.

Se ha fijado la vista en el gigante de los productos para el hogar, pues acumula 6 demandas en menos de 2 meses, precisamente por abuso de «posición dominante y prácticas exclusorias» contra sus competidores.  Y es que fue en 2010, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación reservada ante extraños comportamientos que se observaron en los precios.

Tras el requerimiento de la FNE, el 3 pasado de abril, se sumaron casi inmediatamente contra Unilever, las demandas de Canada Chemicals, Cleaner, ICPC, Ecotec y Maritano, que denunciaron más prácticas abusivas contra sus competidores, por ejemplo comprando góndolas, haciendo descuentos cuando recibe un cierto número de pedidos y ofreciendo premios por compras exclusivas.

La propia multinacional destaca en su sitio web que “todos los días, 150 millones de consumidores escogen algún producto de Unilever”

El tema de Unilever de excluir al resto con prácticas anticompetitivas, simplemente pone en peligro la viabilidad del negocio de todos los actores de esta industria, y por  extensión, y aun mas importante, se afecta al consumidor final, a usted que va al almacén de barrio o supermercado a comprar un detergente.

Estas prácticas estarían  ocurriendo ya desde hace varios años, especialmente en el mercado de los detergentes, donde fíjese que es el producto en que más gastan los hogares chilenos, después de  los lácteos. Por lo que no es un negocio menor.

 

 

Por ahora, se busca que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sancione a Unilever con la multa máxima en estos casos que establece la ley, es decir,  20 mil UTA , más de 20 millones de dólares. Será efectivo? Tal vez no, porque Unilever ya fue multada en 2011 junto a otras empresas de detergentes por la Comisión Europea, por más de 450 millones de dólares, lo que indica que castigar con dinero a esta empresa global, parece no ser efectivo para que evite su actitud abusiva contra sus competidores.

Es curioso, pero temas como la exclusión y la competencia justa no son temas exclusivas del mercado de detergentes, ni siquiera, del de los productos del supermercado. La exclusión y la competencia justa, está también en entredicho en la política de hoy, que con resistencia a Primarias en partidos de la oposición y del oficialismo –con la excepción de solo 10 primarias de Renovación Nacional en todo Chile- demuestran que estas conductas de Unilever como en la política, son a partir de haberse legitimado en el tiempo con viejas prácticas, no entendiendo que el mundo cambio y que hoy son obsoletas, retrogradas.

Peor aún, para Unilever, su poder económico es tan grande como su temor a que un simple consumidor pueda elegir libremente entre uno de sus productos u otro de la competencia, algo tan normal como la igualdad de condiciones y de oportunidades a la que todos aspiramos a diario, lo que obviamente usted y yo  deberíamos tener garantizado no sólo al comprar un detergente, sino también al ir a votar por una un Presidente, Presidenta, o un parlamentario o parlamentaria.

 

 

 

 

(*) Es Periodista y Director de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *