Asemuch Coyhaique dispuesto a sumarse al Paro Nacional por avance de Reforma Municipal

La Asemuch Coyhaique se adhiere al Paro Nacional Convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile.

 

 

Para este martes 4 de junio, la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) convocó a un paro nacional  en que no se atenderá público durante 24 horas.

La decisión de paralizar actividades, es en rechazo a la insistencia del Gobierno en tramitar un Proyecto de Ley que establece diversas Reformas a los Municipios en las cuales contempla la concursabilidad de cargos directivos importantes al interior de la organización pues garantizan la legalidad de los actos del alcalde.

Hoy en día quienes están en dichos cargos tendrían 2 opciones frente a esta reforma; postular al cargo o retirarse del servicio, vulnerando de esta forma el Artículo 38 de la Constitución Política sobre la carrera funcionaria y la estabilidad en el trabajo.

Quienes ganen los concursos a dichos cargos directivos mediante Alta Dirección Publica Municipal, quedan al criterio del alcalde, pues podría darse termino a dicho contrato en cualquier momento, por tanto restaría objetividad y autonomía para que el funcionario haga su trabajo.

Por otra parte, este proyecto pretende ampliar el margen de contratación de Personal a contrata, llegando a determinar que en algunos municipios podría contratarse casi una planta mas, ante esto hemos sido enfáticos en señalar que si bien hoy se necesitan mas funcionarios la calidad de contrata es precaria, no tiene responsabilidad administrativa y que la solución es actualizar las plantas municipales, las que se fijan de acuerdo a la cantidad de habitantes de una comuna y dicha actualización no se realiza desde el año 1994.

De otra forma ampliar el margen de las contratas solo ayudaría a la politizar aun mas los servicios públicos municipales. Eso es básicamente el porque de la movilización a lo que se le ha sumado la exigencia de homologar un sistema de bonificación por desempeño con el Sector Publico Centralizado, Fin del sistema previsional de AFP, Entre otros más.

RECOMIENDAN POSTERGAR TRÁMITES POR 24 HORAS

En la Región de Aysén, Richard Sepúlveda, presidente de Asemuch Coyhaique, reconoció que al menos 7 comunas estarían disponibles al paro, quedando resolver lo que ocurrirá con Tortel, Villa O’Higgins y Lago Verde, al no haber contacto comunicacional con las bases.

De los 345 municipios del país, que agrupa a unos 45 mil funcionarios, la Región de Aysén tiene unos 330 trabajadores en las 10 comunas.

«Recomendamos a las personas que tienen que realizar trámites que no son de urgencia, postergarlos por 24 horas, aunque tendremos turnos éticos», concluyó Richard Sepúlveda a EPD Noticias.

LOS TEMAS CLAVES QUE RECHAZA ASEMUCH: 

PARO 04 DE JUNIO

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Asemuch Coyhaique.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *