A problemas de bono leña y ficha de protección social se refirió precandidata Claudia Torres

La aspirante independiente al congreso sostuvo reunión con integrantes de la comunidad de Puerto Cisnes.

 

Una fructífera visita a Puerto Cisnes realizó recientemente la precandidata a diputada independiente por la Región de Aysén, Claudia Torres, como parte del proceso de recolección de firmas para oficializar su postulación.  La gira se concretó luego de la invitación que le hicieran algunos vecinos de la localidad.

El pasado miércoles 29 participó en una entrevista radial, en la cual aprovechó de responder las consultas de la ciudadanía. Al día siguiente se entregaron las fichas de adhesión a la notaría local, así quienes estén interesados en que Claudia Torres sea candidata en las elecciones del 17 de noviembre podrán firmar por su opción.  Sólo se requiere tener más de 18 años, registro electoral en la región de Aysén y no militar en algún partido político.  El trámite es gratuito y se realiza sólo con la cédula de identidad.

La precandidata interactuó con la comunidad, relatando su experiencia como dirigenta social y territorial, y transmitiendo sus posturas frente temas como la situación de los adultos mayores, la incorporación de los ideales de Patagonia sin Represas en su candidatura y propuestas para la pesca artesanal.  Además, temas de contingencia como su opinión frente a la agresión a candidatos como Pablo Longueira y Michelle Bachelet.

En reunión con unos 20 vecinos, uno de los principales temas que plantearon fue el procedimiento para la entrega del bono de leña y los problemas en su asignación a las familias más vulnerables y que no fueron beneficiadas, el desconocimiento de los criterios para definir destinatarios y cómo realizar los reclamos correspondientes. Asociado a esto, quedó patente la desinformación sobre la operación de la ficha de protección social, quiénes son responsables de su aplicación y cómo se definen los puntajes, además de los criterios utilizados y posibles irregularidades.

Al respecto Claudia Torres indicó que “comprobamos que este beneficio dista bastante de los criterios anunciados por el propio ministro Lavín y las autoridades regionales.  Se dijo que el puntaje de la ficha de protección social se congelaría precisamente para no tener problemas con la entrega del bono, lo que no ocurrió. Se informó que este año no se postularía al bono sino que automáticamente quienes lo recibieron durante 2012 lo recibirían en 2013, cosa que tampoco ocurrió”.

En este sentido señaló que “vemos en Puerto Cisnes un sentir que se repite en otras localidades de la región como son los problemas de la ficha de protección social y la asignación de puntaje. Las familias desconocen su mecanismo y cómo en un rango de meses sus puntajes suben alcanzando cifras que los dejan fuera de todo programa o beneficio del Estado como becas, bono leña, entre otros”.  En su opinión “no se ha entregado información suficiente y con mecanismos que garanticen que ésta sea comprendida por la población”.

Sobre esto el acuerdo fue apoyar a la comunidad en su derecho a solicitar información y respuesta a sus demandas, pero de manera organizada y formal.  Para ello se gestionará la consulta y reclamo oficial ante las autoridades regionales respecto al bono leña y la ficha de protección social, para lo cual los propios vecinos recolectarán firmas durante la semana.

Otras materias abordadas fueron la depresión en la pesca artesanal por el bajo valor de los recursos, falta de médicos en la zona y la seguridad ciudadana, lo cual fue incorporado a la agenda de trabajo de la precandidata.

En opinión de Claudia Torres “tuvimos una recepción abierta y transversal de los pobladores.  Valoraron mucho que decidiera pasar de las comunicaciones y el movimiento social a levantar una candidatura en calidad de independiente.  Además me conocían desde la lucha contra los megaproyectos y por supuesto el compromiso con el movimiento social en 2012”.

Durante su permanencia en Puerto Cisnes visitó al alcalde de la comuna Arsenio Valdés, informándole el motivo de su visita a la localidad además de transmitirle las materias sobre las cuales la ciudadanía expresó su preocupación.  Esto, porque de ser electa diputada tiene muy claro que deberá trabajar con todos los concejales, alcaldes y autoridades de la región.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Comando Claudia Torres
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *