Dirigentes sindicales crearon Frente de Defensa del Estado en Aysén

  

La medida es una reacción inmediata ante los anuncios de transformación de servicios públicos en el Gobierno de Sebastián Pîñera.

Los dirigentes sindicales de los servicios públicos en proceso de transformación, se reunieron con la directiva regional de la ANEF el jueves pasado.

El encuentro, desarrollado en la sede que la Agrupación de Empleados Fiscales posee en Coyhaique, se prolongó por espacio de 2 horas y permitió la formación de un “Frente de Defensa del Estado”, que comenzará a desarrollar acciones que buscarán impedir que el gobierno logre aprobar los proyectos de ley destinados a crear ministerios, así como fusionar  o dividir servicios.

Los dirigentes regionales agregaron que el gobierno ha puesto en trámite legislativo o se prepara para enviar al Congreso, proyectos que generarían cambios radicales en servicios como el Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto Nacional de Deportes, Servicio Nacional de Menores, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Consejo Nacional de la Cultura  y Onemi, además de los Ministerios de Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, y Bienes Nacionales.

“Sabemos que la idea de elevar a categoría de ministerio áreas tan apreciadas como el deporte y la cultura suenan muy atractivas. Sin embargo, muchos de estos proyectos lo que tienen de bueno es sólo el título, pero el contenido es malo para el ciudadano y los trabajadores”, recalcaron.

Desde la ANEF, explicaron que todas las iniciativas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera representan un riesgo para los intereses de la ciudadanía, y que han sido creados sin consulta a las organizaciones ciudadanas, a las ONG’s, o a los funcionarios que trabajan ahí.

En primer término, los dirigentes sindicales señalaron que los proyectos de ley del gobierno, buscan eliminar las regulaciones sobre la entrega de dineros del Estado a las empresas privadas, situación que ya en el pasado ha generado escándalos como el de Chiledeportes.

En segundo lugar, explicaron que los funcionarios de estos servicios transformados, tendrán mucho menos estabilidad laboral que la poca que existe hoy en día. De hecho, no existirán funcionarios fiscalizadores en la planta, lo que supone el riesgo de contar con dotaciones de personal que defiendan los intereses del gobierno de turno y no los intereses de todos los chilenos. “Esto es un forado en la pared para dejar entrar la corrupción”, señalaron.

En el caso del INE, por ejemplo, los dirigentes sindicales han constatado problemas gravísimos en el proyecto de transformación. Uno de ellos es la propuesta de autonomía del Instituto de Estadísticas con respecto a la Contraloría General de la República, lo que genera dudas sobre lo que ocurrirá, por ejemplo, con los eventuales sumarios contra los dirigentes sindicales de la institución o el control sobre los contratos que acostumbran tener valores superiores a los $40 millones.

Otro aspecto grave identificado en los proyectos existentes es la politización absoluta de los servicios públicos, ya que pasarían a ser entidades que perderían su carácter estatal, para ser sólo servicios que dependan de cada gobierno de turno.

“Lo más grave es que el Presidente Piñera está planteando que el rol de estos servicios, así como su dotación de personal, incluyendo a los funcionarios de planta, sean definidos por cada gobierno de turno. O sea, con un gobierno Chiledeportes puede estar a cargo del combate a la obesidad infantil y en el siguiente encargarse de organizar sólo cicletadas y fiestas de cumpleaños”, comentaron los sindicalistas.

En algunos casos, incluso, no está claro si estos servicios tendrán sedes regionales, como en el caso del INE y Ministerio de Deportes.

En esas condiciones, el encuentro convocado por la ANEF tuvo un 100% de asistencia, participando en él las directivas de las asociaciones de funcionarios del INE, Sename, Sernapesca, Consejo de la Cultura, Chiledeportes, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Ministerio de Bienes Nacionales, SAG y Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Constatamos que todos los servicios se encuentran en situaciones diferentes. Hay algunos, como Chiledeportes, cuyo proyecto se votará dentro de poco, mientras hay otros que recién se enteraron que serán transformados cuando lo dijo el Presidente de la República en el discurso del 21 de mayo, lo que nos parece una doble falta de respeto”, señalaron desde la ANEF.

Asimismo, desde la ANEF criticaron que un gobierno con la falta de capacidad que este ha demostrado, proponga algo tan complejo como cambios legales en las instituciones públicas.

“Digamos que resulta al menos irónico que sea precisamente este gobierno, que dijo haber desarrollado “el mejor Censo de la historia”, el que pretenda convencernos de tener la capacidad técnica para reformar el INE, que construyó un prestigio nacional e internacional con la ley que hoy día lo rige y que sólo se ha visto en tela de juicio por las actuaciones de este gobierno”, recalcaron en la Agrupación de Empleados Fiscales.

Agregaron que han solicitado reunión a los 4 parlamentarios de la región, habiendo recibido respuesta del senador Patricio Walker y del diputado René Alinco.

 Además, desarrollarán un trabajo de difusión hacia los habitantes de la región, para que se inicie un verdadero debate público sobre el tema.

“El Estado que los chilenos queremos no es un tema que quepa en el Congreso de Chile. Es un tema tan grande y delicado que debe ser abordado por cada chileno. Nadie puede darse el lujo de dejar en las manos de otro el trabajo de informarse y decidir qué tipo de servicios públicos queremos”, remataron.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: ANEF Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *