COLUMNA EPD:»No nos olvidemos del Ombudsman…»

 

Claro, otro gallo cantaría si tuviéramos implementado como en España, Europa o EEUU y varios países de Latinoamérica esa institucionalidad de defensa de las personas, en lo comercial, en lo mediático e incluso político, y que internacionalmente se conoce como el Ombudsman o Defensor del Pueblo.

 

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

 

Por estos días en España un «error masivo» del Banco BBVA provocó que usuarios de diversas compañías y distintos sectores, recibieran en sus cuentas de agua potable, electricidad y telecomunicaciones, un cobro duplicado de consumo.

Esta falla del sistema, como suelen referir las empresas, fue denunciada por la organización Facua-Consumidores en Acción, que en los últimos días exigió a la entidad bancaria más antecedentes sobre los motivos de esta “situación”, así como consultando los plazos en los que piensa resolver el “problema de sistema”, e intentando precisar el número de empresas y clientes afectados en toda España.

Sin embargo, la respuesta del BBVA, no facilitó el número de perjudicados ni las empresas afectadas, limitándose a confirmar decir que «debido a una incidencia en los procesos del fin de semana se ha producido una duplicidad en el envío de algunos recibos domiciliados».

En Chile esta situación se puede asimilar rápidamente al error que se registro en BancoChile con el despacho de cartolas a clientes el año pasado,  o los cobros  indebidos que se han denunciado también por la organización de Consumidores Conadecus y que refieren a casos de multitiendas La Polar, el conglomerado Cencosud con supermercados Jumbo o BancoEstado.

Claro, otro gallo cantaría si tuviéramos implementado como en España, Europa o EEUU y varios países de Latinoamérica esa institucionalidad de defensa de las personas, en lo comercial, en lo mediático e incluso político, y que internacionalmente se conoce como el Ombudsman o Defensor del Pueblo.

Usted dirá, pero está el Sernac en el caso de los consumidores, o el Consejo Nacional de Televisión para reclamar por casos como las tallas de grueso calibre del muñeco Murdock, pero en países desarrollados aunque también existen esas instancias, el Ombudsman desde hace un par de centurias  que se dispone como una entidad autónoma que vela por los derechos de los ciudadanos y que tiene su génesis en Suecia, a principios de siglo 19. Y es que desde ahí se ha entendido siempre como un perfeccionamiento en los medios de protección de los derechos humanos; es la esencia mas elemental de cualquier democracia.

Otra de las características del Ombudsman es su aptitud para promover y proteger dichos derechos e implica un reforzamiento y una renovación de las fuerzas democráticas en todo Estado.

Dependiendo del país, el Ombudsman se ha tornado específico en sus competencias, dedicándose a la protección de los consumidores, o la libertad de prensa e información, o protección de la intimidad, o igualdad de sexos, defensa de los niños, de temas laborales o educacionales o incluso dedicado al control de las Fuerzas Armadas:

En Chile, desde mediados de los años ’80 que se habla del Ombudman, su necesidad de implementar, el análisis de su adapatcion a nuestro sistema político y jurídico, incluso presidentes de la Concertación lo mencionaron, lo intentaron impulsar o crearon instancias que le dieran vida sin resultados hasta ahora. De hecho, la iniciativa de ley «duerme», y con todo respeto hasta «ronca» , en el Congreso, que parece aun no entender que hoy mas que nunca esta institucionalidad a favor de las personas ni siquiera es necesaria, es urgente!!! …Sin embargo, uno se pregunta por qué no se ha implementado todavía en Chile? …Le dejó la reflexión para la casa…

 

 

 

 

(*) Es Periodista y Director de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

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