Trovador Angelo Escobar se presentará este jueves en Coyhaique

Hoy jueves 23 de mayo, a partir de las 21:00 horas, se presentará en Coyhaique el joven cantautor chileno Angelo Escobar, quien combina su carrera de compositor e intérprete con la de pintor, a plumón, de instrumentos musicales.  Por sus manos han pasado las guitarras de sus amigos Chinoy y su hermano Kaskivano, y las de jóvenes artistas, además de la propia, a la cual “puso color” porque un día “la encontré media sin gracia”.

Nacido en La Serena, a sus 27 años, Escobar ya cuenta con 2 discos a su haber: “Un montón de espejismos” y “Temas y dilemas”, además de una compilación con otros creadores.  De su primera producción destacan “Indio”, “Ave asesinada” y, por cierto, “Un montón de espejismos” y “Temas y dilemas”.

Sobre el tenor de sus composiciones, que se insertan en la corriente de trova, ha señalado que “a mí me parece que muchos de nosotros nos involucramos con la historia a través de la música. Hoy en día no he escuchado mucho de eso y sin embargo siguen habiendo las mismas, y peores, problemáticas”.  En su opinión “la canción debe ayudar a generar el debate, a que se pongan en la mesa los temas cruciales de nuestra generación”.

Coherente con esta visión, se ha presentado en distintos escenarios y siempre está disponible para apoyar las causas que sacuden al país.  En esta línea uno de sus anhelos ha sido ayudar a la recuperación de la cultura del el norte de Chile, visitando “las comunidades indígenas que están sin agua, teniendo en cuenta que es música que está quedando en el olvido, para así rescatar nuestra identidad autóctona para darle una revaloración».

Es así que el arte y el compromiso social lo persigue desde siempre.  “La música me cautivó desde que la conocí en mi tacto, ya no sólo desde fuera. Pero es luego de 4 años componiendo y cantando en peñas o protestas que decido dedicarme casi del todo a cantar y tocar guitarra” ha explicado.

Con relación al oficio de pintor de guitarras ha recordado que “nunca había pintado instrumentos hasta una vez en que vi mi guitarra y la encontré media sin gracia, así que tome un par de plumones permanentes que tenía en la casa y me puse a rallarla  Luego, cuando me fui a Valparaíso, a los chiquillos les gustó como estaba pintada y me pidieron que rayara las de ellos”.

Su técnica es simple, usa de preferencia plumones permanentes aunque también de otro tipo.

“Kaskivano, como quien también ha compartido escenario, tiene unos plumones temperados.  Con ellos empecé a pintar más, pero sólo he pintado un par, no es que sea un experto. Nunca he cobrado por pintar las guitarras, es algo que me gusta y cuando hago algo que sale de mí, y sobretodo si es generado por la empatía con otro ser humano, no me importa la plata”.

Angelo Escobar se presentará hoy jueves en Restorán Histórico Ricer. La reserva de entradas, a un valor de $3 mil, se puede realizar al teléfono 67-2232920, al correo restoran@historicoricer.cl o en el link http://bit.ly/AngeloEscobarenCoyhaique.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Restorán Histórico Ricer.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *