Hace una semana se monitorea nuevo vaciamiento de Lago Glaciar en Campo de Hielo Sur

 

 

El vaciamiento comenzó en la madrugada del 14 de mayo, como informó el guardaparque de Conaf que cumple funciones en el lugar.

 

Lago Galciar II, Ventisquero Bdo Ohiggins

Un nuevo fenómeno GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) o drenaje natural de algunos lagos glaciares, se produjo en el Lago Glaciar II Ventisquero Bernardo O´Higgins, en Campo de Hielo Sur, a unos 100 kilómetros al sur de Caleta Tortel, a 7 horas de navegación en lancha rápida.

El vaciamiento comenzó en la madrugada del 14 de mayo, como informó el guardaparque que cumple funciones en el lugar. Comprobada la inusual crecida del río que proviene del glaciar, personal de Conaf concurrió al sector la madrugada del martes 15, en la lancha Agüilaf.

HUEMULES EN EVENTUAL RIESGO

El lago que provocó el fenómeno GLOF, había sido detectado en el verano pasado, tras lo cual comenzó un monitoreo permanente, sin conocerse de vaciamientos anteriores, como los que sí había registrado otro lago del sector denominado Témpano.

Al respecto, el jefe provincial de Conaf Capitán Prat, Piero Caviglia, indicó que “en los próximos días se podrá tener mayor información de las consecuencias del vaciamiento, considerando la infraestructura y poblaciones de huemules que, en el sector aledaño del Ventisquero, superan los 100 ejemplares”.

 En el lugar se encuentran 2 guardaparques para evaluar los daños en cuanto a infraestructura y población de huemules, mientras que durante el mes de junio viajarán al sector otros profesionales de la institución.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Conaf Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *