«Los Reyes del Mar» pasea por Chile y Aysén cocinando junto a la Pesca Artesanal

El programa de TV Los Reyes del Mar une gastronomía, pesca artesanal, turismo y cultura. A través de la mirada de 9 reconocidos cocineros.

 

Los Reyes del Mar

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Felix de Vicente; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, participaron del lanzamiento del primer programa de televisión de cocina itinerante de pescados y mariscos que se realiza en Chile.

Esta iniciativa, denominada “Los Reyes del Mar”, fue desarrollada por la productora RaztMedia y patrocinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Fondo de Administración Pesquero, FAP; dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El programa de TV Los Reyes del Mar se exhibirá en Canal 13 C, a contar de este miércoles 22 de mayo a las 23:30 horas durante 4 meses, y permitirá a través de la mirada de 9 reconocidos cocineros, acompañarlos en el recorrido de las principales caletas de pescadores de todo Chile para conocer la diversidad de pescados y mariscos  que existen en los más de 4 mil kolometrs  de costa.

“Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto al Fondo de Administración Pesquero, FAP, quisimos apoyar esta iniciativa pues va de la mano con la Campaña de Consumo de Pescados y Mariscos que desarrollamos durante el 2012 en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano, para invitar a que los chilenos consumamos pescados y mariscos al menos dos veces a la semana”, señaló el subsecretario Pablo Galilea.

El 67% de los chilenos sufre de sobrepeso u obesidad y siendo Chile un país pesquero con más de 4 mil kilometros de costa, el consumo anual per cápita apenas alcanza los 7 kilogramos, en comparación con países como Perú, España y Japón, donde el consumo va desde 20 a 70 kilogramos por persona.

“Es absolutamente  necesario tener un mejor acceso a los productos del mar chileno, para lo cual nuestra apuesta ha sido abrir nuevas oportunidades e incrementar los ingresos de los pescadores y acuicultores  por medio de mejorar los canales de comercialización, disminuir los intermediarios y modernizar la infraestructura en las ferias libres y terminales pesqueros”, agregó Galilea.

Conceptos como la diversificación de especies, la organización de Ferias Gastronómicas Marinas, la implementación de plantas de procesos,  la adquisición de camiones con cámaras de frío para la venta directa de productos del mar o la mejora de salas de venta en las propias caletas, hablan del trabajo que se está realizando desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Administración Pesquero, ”entregando las herramientas para que sean los propios pescadores los que comercialicen  los productos que extraen del mar, a un precio justo y que genere mejores ingresos”, aseguro la autoridad pesquera.

En total serán 16 capítulos que se estrenarán los días miércoles a las 23:30 y se repetirán 4 veces en la semana. Además se podrán ver on line a través de la señal de Canal 13 C www.13c.cl

El recorrido de las caletas de pesca artesanal se realizó desde Arica a Punta Arenas, seleccionando una por región.

El viaje gastronómico también incluyó una visita a Santiago para mostrar la comercialización que se realiza en el Terminal Pesquero Metropolitano y las ferias libres, que abastecen cerca del 80% del volumen de pescados y mariscos que se consumen en la capital.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subpesca.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *