COLUMNA EPD: «Dime qué prometes…»

Piense, que si el gobierno finalizara este 21 de mayo de 2013, tendría un nivel de cumplimiento  que alcanzaría sólo un 24,3% en lo legislativo, y para cuando se realicen las elecciones, en noviembre próximo, se proyecta que el cumplimiento llegará a un escaso 30%.

 

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

Mañana martes 21 de mayo de 2013, el Sebastián Piñera Echenique rendirá su última cuenta pública al país, en su periodo presidencial de 4 años.

Le restan poco más de 9 meses de gobierno y en estos días previos, se ha visto una especie de subasta en cuanto a precisar el porcentaje de lo anunciado, versus lo cumplido.

Hace una semana,  el gobierno dijo que el 80% de los compromisos anunciados en anteriores 21 de mayo estaban cumplidos. Aunque según un estudio realizado por el Instituto Libertad -vinculado a RN- el resultado del gobierno de Sebastián Piñera es que ha cumplido el 63,3% de los anuncios que realizó en el discurso del 21 de mayo de 2012, aunque reconoce que sólo un 55% es lo que ha logrado avanzar en 3 años.

  Por su parte, la Fundación Chile 21, con una postura socialdemócrata, estimó el cumplimiento más a la baja, en un 51%.

Más pesimista es la mirada de la oposición parlamentaria en cuanto a los anuncios que involucran la iniciativa legislativa. La cifra aquí es sólo un 42%  de lo concretado en forma de ley por el gobierno, pues aclaran  que para decir que se ha cumplido, no basta con enviar un proyecto de ley, del cual luego nunca más se sabe.

Desde la oposición, dicen, se requiere además voluntad política y disposición a aprobar lo enviado al Congreso. Un ejemplo, el voto de chilenos en el extranjero, una promesa que si bien el gobierno envió como proyecto de ley al poder legislativo, ni siquiera se ha discutido debido a que representantes de la alianza no tienen la intención de aprobarlo. Este tema, se preguntan, entonces desde la oposición ¿Se dará como aprobado, o como un avance?

Piense, que si el gobierno finalizara este 21 de mayo de 2013, tendría un nivel de cumplimiento  que alcanzaría sólo un 24.3 % en lo legislativo, y para cuando se realicen las elecciones, en  noviembre próximo, se proyecta que el cumplimiento llegará a un escaso 30%.

Todo este análisis, es parte del informe del Centro Democracia y Comunidad (CDC), que ligado a la Democracia Cristiana, ha elaborado el seguimiento legislativo, también  en base a números concretos.

Así, los compromisos presidenciales anunciados por el gobierno, desde el 11 de marzo de 2010 hasta mayo de 2013, y que requieren de una ley para que puedan materializarse, llega a este magro desempeño de 24% que se contrapone al lógico optimismo de las autoridades del 80%.

Según el Centro Democracia y Comunidad, en el detalle, son 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Congreso, y sólo 73 cuentan con un proyecto en tramitación sin cumplir. Finalmente, del total de estos 272 anuncios, solo 66 se encuentran cumplidos.

Para el Centro Democracia y Comunidad el 75,7% de los compromisos legislativos no se han cumplido en los casi 4 años del gobierno de Sebastián Piñera, y que se relacionan con los 7 ejes que el gobierno determinó como prioritarios en su plan de gobierno, y que no alcanzan más de un 41 % de efectividad.

 Hablamos de ejes estratégicos como: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros. Y es en esta categoría de Otros  que están  temas muy relevantes hoy para la gente como Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.

A nivel de la región de Aysén, las promesas desde el viernes 21 de mayo de 2010…  se ha repetido en el discurso del Presidente Piñera y coreadas por la intendenta Pilar Cuevas y su gabinete, en tanto,  que una “prioridad será mejorar sustancialmente los estándares de conectividad e integración de las zonas más alejadas del país, especialmente en el norte y la Patagonia chilena”.

Sin embargo, Prioridad no ha sido evidente, sustancialmente no ha avanzado, y el nivel de integración como Patagonia con el norte del país aun es precaria…

En 2011, Coyhaique figura en el Mensaje Presidencial por el programa de Recambio de Calefactores, una medida que efectivamente se implementado en 2012…

Eso sí, en lo medioambiental agregó el Presidente que a través del nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad, se crearía un «Gran Parque en la Patagonia»… del cual no hemos tenido aún noticias.

El lunes 21 de mayo de 2012… Sebastian Piñera destacó que  “estamos conectando Chile, completando la Carretera Austral entre Puerto Montt, pasando por Coyhaique y llegando hasta Puerto Yungay, Villa O’Higgins y Caleta Tortel. Lo avanzado nos ha permitido reducir de 36 a 16 las horas de tiempo necesarias para conectar Puerto Montt con Coyhaique. Así, podremos contar con una carretera íntegramente pavimentada, por territorio chileno, que va a unir a nuestro país desde la frontera con Perú, por el norte, hasta el borde de los Campos de Hielo Sur”.

Sinceramente, al recordar estas palabras, de nuevo, es evidente que no contamos con una “carretera íntegramente pavimentada”… hasta Villa O’Higgins, Tortel o hasta el borde Campos de Hielo Sur. ¿Es un deseo?, Si. ¿Un Proyecto o un Sueño?, Si. ¿Un deuda? También. ¿Una realidad?, no todavía…

Así cada 21 de mayo vemos repetir promesas que se eternizan y que se maquillan con avances mas bien nacionales, porque ciertamente los hay como la extensión postnatal, 7% de salud o los ya tan acudidos bonos… lo que, además, es parte de una continuidad de políticas sociales que se han venido incorporando desde el Estado y que siguen mas una inercia que un cambio  de excelencia como se anunció hace 40 meses…

 

(*) Es Periodista y Director de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *