Sector Salud lanzó Campaña de Invierno para prevenir Enfermedades Respiratorias

Las autoridades pusieron énfasis en el refuerzo de la red asistencial de salud para satisfacer la demanda, además de poner en práctica las medidas preventivas en los hogares y así, evitar enfermarse.

 

Bajo el slogan “Red en Acción” se dio el vamos a la Campaña de Invierno 2013,  que el Ministerio de Salud replicó en todas las regiones del país y, donde a nivel local,  las autoridades regionales junto a los equipos técnicos de la red asistencial detallaron cómo se enfrentarán las enfermedades respiratorias en la Región de Aysén.

Capacitación a los equipos de salud, contratación de profesionales y técnicos en servicios de alta demanda, reconversión de camas, extensión horaria en atención primaria,  vigilancia epidemiológica  y compra de medicamentos son parte de la estrategia que el sector refuerza para esta campaña.

“Nuestra Red Asistencial está lista y preparada para atender la demanda de la población; hemos reforzado los puntos y los equipos de atención, ya sea en sectores urbanos y rurales para asegurar y garantizar una correcta respuesta a los requerimientos que se nos viene, pero nada de esto sería posible sin el tremendo compromiso y entrega que han demostrado los funcionarios del sector salud para llevar a cabo estas tareas preventivas” ,  dijo el director del Servicio de Salud Aysén, Iván Lemus.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR 

Educación masiva a la comunidad es el objetivo de la campaña comunicacional que refuerza esta estrategia que contempla piezas gráficas, frases radiales y  audiovisuales que se difundirán a la población a través de medios nacionales y locales.

Esta  campaña,  dijo el seremi de Salud Pablo Mardones,  apunta a las medidas de prevención generales para todas las enfermedades invernales,  tales como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, además de ventilar diariamente los hogares.

En ocasión además, Mardones hizo una invitación a los grupos objetivos que aún no se han vacunado contra la W – 135 y la Influenza para que se acerquen a la red asistencial de salud con el fin de prevenir estas enfermedades.

“Este año tenemos la particularidad que estamos con  2 campañas de vacunación simultaneas, la segunda dosis de la W- 135 para los menores de dos años y la otra contra la influenza. Queremos hacer un llamado a los padres a ser muy responsables y quienes no hayan llevado a sus niños a recibir esta segunda dosis de la W- 135,  que se acerquen a la red asistencial a inmunizarlos. También hacemos un llamado a los adultos mayores  a vacunarse contra la influenza y la neumonía que son cuadros que, en ese grupo objetivo, son peligrosos y que durante el  año 2012 quitaron la vida a 18 adultos mayores en nuestra región”, concluyó Mardones.

Las enfermedades respiratorias agudas constituyen en el periodo invernal la causa más importante de consulta de morbilidad en los servicios de urgencia, consultorios y postas del país sobrepasando el 60% de las atenciones ambulatorias.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *