Salud y Municipios de Aysén firmaron planes de Promoción de la Vida Sana

 

En las 10 comunas de la región se fomentarán estilos de vida saludables a través de proyectos concursables por un monto total de $53 millones.



SONY DSC

Ya fueron aprobados y comenzaron las firmas de convenios. Sí, porque luego de haber presentado sus proyectos concursables a la Seremi de Salud, cada municipio de la región inició la ejecución de sus Plan Comunales de Promoción de la Salud que fomentan la vida sana en sus habitantes.

La iniciativa que forma parte de la “Estrategia de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables” del Ministerio de Salud, pretende incentivar la vida sana en 4 áreas de acción.

“Queremos que nuestra gente incorpore de manera más habitual estilos de vida saludables. Cada municipio presentó a nuestra Autoridad Sanitaria sus propuestas para fomentar la actividad física, alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y vida en familia en torno a estilos de vida saludables. Estamos optimistas de que Elegir Vivir Sano, programa de nuestro Gobierno que se transformará en Ley, es la opción que los ayseninos están incorporando en sus familias y donde los municipios siguen siendo nuestros aliados estratégicos”, destacó el seremi de Salud Pablo Mardones.

LA SALUD EN LA AGENDA POLÍTICA

La misión de los municipios a través de estas actividades consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el diálogo y compartiendo conocimientos y experiencias; así como estimulando la colaboración entre los municipios, ciudades y comunidades.

“Es compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fomentar la vida sana y, a través de estos planes de la mano del programa Elige Vivir Sano, estamos avanzando en disminuir algunas estadísticas preocupantes en la región en materia de sedentarismo y obesidad infantil como parte de la Estrategia Nacional de Salud“, dijo Mardones.

SONY DSC

Por su parte el alcalde de la comuna de Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, destacó la política del ministerio de trabajar con el municipio y los programas que permiten articular la vida sana.

“Nosotros llevamos varios años trabajando en esta línea y hemos logrado validarnos como entidad ejecutora. Hoy, como municipio recibimos 6 millones de pesos para abordar estos programas en nuestra comuna. Hoy seguimos comprometidos en la misma línea, estamos cumpliendo los objetivos y fortaleciendo las acciones que fomentan la vida sana de nuestra gente”, concluyó el edil.

Salud y Planes Promocion Vida Sana - Cochrane

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *