SAG y Bomberos rescataron a potranca que cayó a un pozo en Chile Chico

 

Aunque el animal no resultó con lesiones de consideración, presentaba signología compatible con un cuadro de hipotermia incipiente que fue tratado por los médicos veterinarios del SAG.

 

Potranca perdida en Chile Chico fue rescatada

Una hora aproximadamente duró el trabajo de rescate realizado por Bomberos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile Chico para poder rescatar a la potranca del productor Juan Valenzuela, quien hace un día y medio aproximadamente no lograba dar con el paradero del equino.

Fue así como tras realizar un recorrido por su predio se encontró con que ésta había caído a un pozo de aproximadamente 2 metros, momento en que dio aviso a Bomberos, quienes a su vez avisaron al SAG para iniciar el operativo de rescate.

MANGUERAS «DE RESCATE»

Por tratarse de una potranca, bomberos debió utilizar las mangueras con las que cuentan para extinguir incendios para elaborar un improvisado arnés, el que tras ser enganchado en una máquina excavadora, permitió sacar al equino sin lesiones de consideración.

Una vez retirada del pozo, los médicos veterinarios del SAG, Cristián Lozano y Daniela Vera, le realizaron un examen tendiente a verificar su estado de salud, detectando la presencia de una herida de menor consideración a nivel de miembro posterior izquierdo, la que fue curada de inmediato y un cuadro de hipotermia incipiente.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones, fue catalogado como exitoso por el jefe de oficina del SAG en Chile Chico, Cristián Lozano.

“Creo que el trabajo de rescate fue muy exitoso, puesto que en una hora logramos sacar a  esta potranca, gracias al alto compromiso y dedicación de personal voluntario del cuerpo de bomberos de Chile Chico, lo que nos permitió posteriormente abordar desde el punto de vista sanitario a dicho ejemplar. Se realizó una labor oportuna que permitió evitar que esta historia hubiese tenido otro desenlace, ya que en este tipo de condiciones es normal que los animales se estresen y presenten cuadros de hipotermia dada la presencia de agua, las temperaturas bajo cero y la poca movilidad con la que cuentan” destacó el profesional.

Apenas fue rescatado el equino, recibió atención médico veterinaria, alimentación y fue entregada a su propietario para sus cuidados pertinentes. En los próximos días,  personal del SAG de Chile Chico seguirá monitoreando la evolución de este caso.

 

Rescate potranca en Chile Chico

 

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *