Con búho en la sala de clases alumnos de Coyhaique aprenden cómo protejer la fauna

La actividad organizada por el SAG, contó con la presencia de un Búho en proceso de rehabilitación.

 

 

Desde hace un tiempo que el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está realizando diversas charlas en los colegios y liceos de la región, con el fin de promover la protección de la fauna nacional. Razón por la que esta vez, el SAG llegó hasta el Colegio Diego Portales de Coyhaique, donde niños y niñas de educación pre básica, participaron de una dinámica charla que además, contó con la presencia de un Búho (Tucúquere) en proceso de rehabilitación.

La presentación, que estuvo a cargo del médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero, Rodrigo Sandoval, se expuso de manera muy lúdica, con la utilización de un títere y a través de la entrega de láminas para colorear. El profesional explicó a los niños lo importante de cuidar los animales, para después proceder a mostrarles un búho o tucúquere, rescatado por el SAG hace un par de semanas tras haber sido aparentemente atropellado.

El ave, que presentaba una lesión en su ojo izquierdo, permitió que los niños comprendieran el daño que la imprudencia de los conductores, puede provocar en los animales, por lo que el principal llamado que realizó el Director Regional del SAG, fue destinado para que le transmitan a sus familias este mensaje, además de que hay que avisar al Servicio Agrícola y Ganadero en caso de encontrar algún animal herido, con el fin de iniciar un proceso de rehabilitación y de ser posible, de reinserción en su hábitat natural.

“Nos llama la atención cómo este tipo de actividades son capaces de crear consciencia en los niños, a cada lugar que vamos nos reciben muy contentos y expectantes por escuchar lo que les vamos a contar. Anualmente el SAG recibe y rescata aproximadamente 50 especies, lo que nos motiva aún más para crear consciencia de protección a los animales, más aún cuando en Aysén tenemos el privilegio de contar con especies protegidas que no habitan en el resto del país”, señaló Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG.

Niños del Colegio Diego Portales

Actualmente, el SAG está habilitando un espacio en sus dependencias para la creación de un lugar de rehabilitación provisorio, que permita mantener a las especies rescatadas en un lugar adecuado antes de su liberación y retorno al hábitat natural.

El Tucúquere con que el SAG está realizando estas charlas debió ser intervenido nuevamente a fin de extraer el ojo izquierdo pues se encontraba afectado por un severo glaucoma, situación que hace imposible su posterior reinserción al medio silvestre; también se aprovechó la ocasión para evaluar la fractura del ala derecha, la cual ya se encuentra consolidada, debiendo iniciarse la etapa de fortalecimiento de la musculatura alar.

EL BÚHO O TUCÚQUEREBuho

El Tucúquere, se encuentra protegido debido a que es un ave que es considerada como beneficiosa para los ecosistemas y para la actividad silvoagropecuaria, por lo que su caza está prohibida.

Este es el Búho más grande presente en Chile, llegando a medir casi 50 centímetros de largo. Su peso oscila entre 800 a 1.500 gramos.

Además, tiene un aspecto robusto, grandes garras y cuenta con dos grandes penachos de plumas, uno a cada lado de la cabeza, cerca de los oídos.

Su coloración es castaña grisácea, mezclada con gris, con una mancha blanca debajo de la garganta y es posible reconocerlo en la noche y al amanecer por sus vocalizaciones “tu–cu-que-re tu-cu-que-re”.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: SAG Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *