Histórica inversión portuaria dotó de 7 nuevas obras a Chacabuco

Un récord histórico de inversión anual durante el año 2012 permitió a la Empresa Portuaria Chacabuco inaugurar la semana reciente un conjunto de 7 nuevas obras de infraestructura.

Alrededor de $600 millones fueron destinados para aumentar el estándar y mejorar la  calidad de servicio  del principal puerto regional. El gerente general de Emporcha, Enrique Runín, valoró la presencia y compromiso de las más altas autoridades regionales presentes en la ceremonia, destacando 2 significativos avances en el puerto.

El primero de ellos dice relación con el mejoramiento en infraestructura y equipamiento para convertir al  puerto  en un terminal bioseguro.  La actividad productiva de la salmonicultura  dispone ahora de arcos de desinfección para vehículos y dispensadores como maniluvios y pediluvios  que son utilizados como medida preventiva por los usuarios del puerto.

Una condición adicional de bioseguridad fue el revestimiento de la superficie del  Muelle N° 2 del recinto  con una carpeta de polietileno de alta densidad, que permitió sellar un área  de  1.500 metros cuadrados.

Otra de las obras que destacó Runín fue la pavimentación con adocretos  de 3 mil 600 metros cuadrados en la explanada del terminal de transbordadores, mejora que facilita las maniobras de embarque y desembarque tanto para vehículos como para pasajeros.

“Esta obra le cambió la cara al puerto y además se complementa con el terminal de pasajeros que inauguramos el año  pasado, el cual está dotado de servicios como sala de espera, cafetería, 3 counters para venta de pasajes, calefacción central y  baños, entre otros servicios”, expresó Runín.

Por su parte,  la intendenta regional Pilar Cuevas recalcó que “toda esta inversión lo que busca es dotar a este recinto de barreras sanitarias para contar un puerto bioseguro  en Aysén y al mismo tiempo, otorgar a nuestros  vecinos y turistas un arribo en condiciones cómodas  y dignas  al terminal de pasajeros”.

 CONECTIVIDAD Y BIOSEGURIDAD

En representación de directorio de Emporcha, Carlos Vial, explicó que “los recursos que se han generado en la Empresa Portuaria Chacabuco,  se  han ido reinvirtiendo con un enfoque muy claro, cuál es la bioseguridad y conectividad, por lo que esperamos a futuro seguir profundizando en esta línea y  también en aquellas inversiones necesarias para que la región crezca”, precisó.

El listado de 7 obras inauguradas lo encabeza la infraestructura y equipamiento en bioseguridad, la instalación de dos racks o estructuras metálicas, tipo repisas, que permitirán acopiar  a 3 pisos de altura los contenedores de almacenamiento de carga refrigerada con la opción de poder enchufarlos de manera fácil y segura.

También se suma una bodega y andén de aforo de 300 metros cuadrados, utilizada para el  almacenamiento de carga de importación y el revestimiento vertical de 2 almacenes a través del  cambio de 3  mil metros cuadrados  de muro, por planchas pre pintadas.

El recinto portuario vio mejorado su acceso mediante el ensanche de la calle y una nueva oficina de aduana, además del mejoramiento del edificio de administración con una nueva oficina, un acceso de emergencia y el cierre del frontis. La reposición de baños públicos y vestidores para trabajadores portuarios eventuales  cierran la lista de la histórica inauguración portuaria en Aysén.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Emporcha Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *