CChC distinguió a trabajador en obra de Coyhaique con premio “Maestro Seguro”

 

El premio recayó en un trabajador modelo en términos de prevención y seguridad, quien se desempeña en la obra que construye el futuro Centro Teletón en la zona.

 

CChC distinguió a trabajador en obra de Coyhaique con premio “Maestro Seguro”

Considerando aspectos como la Puntualidad, el Respeto por sus pares, contar con cultura preventiva, así como tener una Participación Activa en temas de prevención y seguridad, se premió a don José Catelicán Coliboro, como el Mejor Trabajador de la Construcción 2012 “Maestro Seguro”, quien se desempeña en la empresa Constructora LyD S.A. que desarrolla la obra del edificio Teletón en Coyhaique.

Con cerca de 5 años entre palas, carretillas, estuco y niveles, don José resaltó la importancia de no tener accidentes durante el año 2012, lo que se relaciona con seguir al “pie de la letra” las indicaciones de sus jefes directos.

“Trabajar y cuidarse uno mismo es básico, también cumplir las órdenes de los jefes, y cumplir las normas y con los implementos de seguridad, no hay que descuidarse”, comentó José Catelicán, tras ser desatacado con la primera versión de este premio que se entregó con motivo de cumplirse los 25 años de Aniversario de la CChC Coyhaique.

Raul Vernal, past president de la CChC Coyhaique, señaló que “hemos estado preocupados desde la Cámara de la Construcción por este tema, los indicadores nos están dando ciertas señales y alarmas de lo que está sucediendo, sabemos que hay un tema cultural en esto muy importante y es quizás uno de los motivos para incentivar a los trabajadores a que participen activamente en el auto cuidado, creemos que por ahí tenemos que partir”.

El dirigente gremial añadió que “las empresas pueden tener todos los sistemas de seguridad funcionando normativa, pero si no tenemos el apoyo directo del trabajador  y el compromiso del trabajador, la verdad que es poco y los esfuerzos van hacer sin ningún resultado positivo creemos que tenemos que abocarnos hoy día al ser humano, hacerle notar que detrás de él hay una familia y cada día retorne a su hogar en las mismas condiciones que salió”.

AUTOCUIDADO Y EJEMPLO

Por su parte, Héctor Valenzuela, asesor en Seguridad y Salud Ocupacional de la Mutual de Seguridad de Coyhaique, apuntó a la misión de apoyar a las empresas, como señala la ley, “pero también aportar en el tema de los estímulos, porque básicamente el tema de las responsabilidades y el autocuidado son conductas que hay que cambiar y, básicamente, ese es el tema del aporte que nosotros hacemos acá, junto con todo el apoyo y asesoría en términos legales en tema de prevención”.

Finalmente, Alejandro Cifuentes, gerente regional de la empresa LyD, destacó que tras 1 año y medio y a 2 meses de concluir la obra del Centro Teletón Coyhaique, con  más de 80 personas laborando a diario, no han tenido ningún accidente.

“Para nosotros como empresa es una distinción súper importante, porque creemos que a través de una persona se está distinguiendo también a todos los trabajadores de nuestra empresa. Él es un trabajador más como lo somos todos, y a través de don José estamos entregando un poco, cuál es nuestra política de seguridad que queremos implantar y que tenemos como empresa acá en la región”.

Asistentes

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: CChC Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *