Proyecto los “Comebasura” itinerará por escuelas de Aysén con obras teatrales infantiles

Manejo de residuos y generación de energías alternativas serán las temáticas principales de la obra que se presentará este mes en 8 escuelas de la región, promoviendo la educación ambiental de escuelas aún no certificadas.

 Proyecto ambiental de los “Comebasura” recorrerá escuelas con obras teatrales para niños

Entre el próximo 22 y 31 de mayo, alumnos de enseñanza básica de 8 escuelas de la región, podrán educarse y disfrutar de la obra teatral “Recarga Baterías con los Comebasuras”, proyecto ganador de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) que pretende concientizar sobre el manejo de residuos y la generación de energías alternativas mediante el lenguaje del arte y la ciencia.

Beneficiados por un aporte de $5 millones provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, la agrupación cultural “Re-Creo” será la encargada de ejecutar un proyecto que pretende acercar la cultura ecológica a escuelas de la región que aún no forman parte del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

OBRAS TEATRALES

De esta manera, entre el 22 y 31 de este mes, a razón de una presentación por día y establecimiento, la obra teatral tendrá lugar en la Escuela Rural Río Blanco (22); Escuela Rural Valle Simpson (23); Escuela Fronteriza José Antolín Silva Ormeño (24); Colegio Diego Portales (27); Escuela Francisco Xavier Butiñá (28); Colegio Campo de Hielo (29); Colegio Cristiano Sembradores (30) y Escuela Diferencial España (31), siendo esta último el establecimiento escogido para el lanzamiento del proyecto.

El proyecto no sólo contempla el montaje y participación de la obra teatral que incluye un foro interactivo con los alumnos, sino también un taller de aprendizaje participativo sobre la generación de energía alternativa. De esta manera los alumnos podrán cargar baterías jugando y compitiendo entre sí, gracias a un sistema de 2 bicicletas estáticas conectadas a un alternador a fin de exhibir cómo aprovechar la energía mecánica.

El coordinador del proyecto denominado “Recarga Baterías con los Comebasuras”, Miguel Muñoz, afirma que “esta idea de obra nace a partir de un cuento dedicado a los niños que comenzó a gestarse hace 4 años y que tiene el mismo propósito, concientizar acerca del cuidado del medio ambiente por medio de ideas prácticas y que se pueden aplicar en el día a día”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle, señala que “las ciudades se están llenando de basura y la importancia de este proyecto es justamente disminuir estos residuos y apostar por la energía mecánica por medio de obras artísticas y educativas. Es importante que nuestros niños entiendan que el medio ambiente no es sólo el parque de la esquina, es nuestra sala de clases, es nuestro patio y las veredas de nuestra ciudad”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Medio Ambiente Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *