Vecinos de Pedro Aguirre Cerda mejorarán su entorno con EcoParque en Coyhaique

 

A través del rescate y recuperación de un sitio eriazo emplazado en la Población Pedro Aguirre Cerda, el proyecto brindará a la comunidad un espacio para la recreación, la actividad física y disfrute al aire libre.

 

Con el propósito de transformar un sitio que ha servido de basural y convertirlo en un “pulmón verde dentro del área urbana”, el EcoParque estará destinado a ser un centro diseñado y construido para recibir, recuperar y reciclar residuos específicos de la comunidad para posteriormente convertirlos en materiales que se puedan reutilizar.

El proyecto, que fue postulado por la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda y financiado por la Seremi de Medio Ambiente, tendrá muestra de sus resultados para fines de este año, iniciativa que incluirá contenedores para distintos tipos de materiales, incluyendo plástico, papel y residuos de riesgo como pilas o baterías.

Además, la construcción incluirá senderos interpretativos, zonas de juegos, plantación, áreas de pasto, detalles ornamentales y un sistema de iluminación generado a partir de adoquines solares.

Junto con ello y a fin de integrar a la comunidad a participar y proteger la recuperación del parque, se contará con circuitos educativos sobre reciclaje, lo que a juicio de una de las coordinadoras de este proyecto, Paula Marín, es una pieza elemental del proyecto.

“Apenas llegamos a plantear nuestra idea, lo lindo fue la acogida y la motivación por hacer el proyecto propio y por participar, lo cual para nosotros es un estímulo porque sabemos que cualquiera de estos proyectos se debe ejecutar en conjunto con la comunidad para darle sostenibilidad, pues hay muchos partes que a veces son descuidados por los mismos vecinos, así es que el entusiasmo de ellos para nosotros es un motor fuerte”, comentó.

TRABAJO MANCOMUNADO

 

El lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) denominado como “Eco-parque Pedro Aguirre Cerda: un lugar de encuentro y reciclaje al aire libre”, fue acompañado por una jornada de limpieza del sitio eriazo protagonizada por vecinos del sector y alumnos voluntarios de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Por otra parte, y gracias al programa de reforestación urbana “Un árbol: un chileno” financiado por la Conaf, el proyecto se ocupará de reforestar el eco-parque con especies arbóreas nativas tales como el Coigüe, la Lenga y el Ñire, lo que a juicio de Paula Marín, es un gran avance en materias de asociatividad.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle, destacó que “queremos apoyar con estos fondos a la recuperación de un espacio público para niños, jóvenes y vecinos de la población. El futuro que sueña nuestro Gobierno es que las ciudades acojan a nuestros vecinos pero con áreas verdes y una gestión moderna de residuos, porque el medio ambiente es el legado para el futuro”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº 10 de la Población Pedro Aguirre Cerda, Ramona Vera, afirmó que “esto será algo maravilloso para nuestra comunidad, así es que todos los vecinos estamos contentos ayudando en lo que podemos para que todo resulte. Hemos participado de charlas para conocer este proyecto y estamos optimistas, porque tener un lindo parque va a depender de nosotros”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Medio Ambiente.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *