Poeta regional Gustavo Cáceres lanzó antología de sus escritos desde la Patagonia Aysén

“Nada Ha Cambiado en la Memoria” es el título de su obra recopilatoria.

 

 

 

Con más de 50 años dedicados a la literatura y la poesía, como él mismo dice, Gustavo Adolfo Cáceres,  85 años,  lanzó su último libro, “Nada Ha Cambiado en la Memoria”, literato desde que tuvo conciencia de la escritura y con una lírica que zigzaguea entre el escepticismo y la profunda fe en el hombre.

El escritor, oriundo de la zona norte del país, pero que llegó a estas latitudes hace más de 40 años, en cada una de sus poemas encarna los sentimientos más profundos de su vida, entre ellos aquellos que dicen relación a sus experiencias y su ideología política, el Socialismo.

Gustavo Cáceres, cuenta que “escribo, se puede decir, desde siempre, desde que tengo conocimiento de la escritura, hace poco le contaba a José Mansilla y a su esposa Virginia Rojas, quienes hicieron esta antología, que yo me sentí con el deseo de escribir cuando leí la obra del escritor Ruso Fiódor Dostoyevski y que me pareció tan interesante al punto de subyugarme a la forma que él escribía, yo era muy pequeño pero me inspiró a tomar un cuaderno y comenzar a escribir. Traté de escribir cuentos, narraciones, cosas que me sucedían, pero al final me di cuenta que para escribir bien es necesario tener amplio conocimiento sobre la vida y lo que sucede en el mundo y desde un punto de vista muy personal, tener el deseo de descubrir lo que está sucediendo en este mundo en el que todos habitamos”.

Gustavo Cáceres además de ser un destacado escritor regional, es un militante de larga trayectoria y consecuencia al interior del Partido Socialista, elementos que plasmas en algunos de sus escritos.

“Viví mis primeros años en la época en que Chile estaba convulsionado con el Frente Popular, en la década de los ‘30, cuando se gestaron movimientos sociales y políticos que yo los viví, cuando existían tremendas diferencias entre los que tenían el poder y las riquezas, lo que podían llegar a los grandes cargos públicos, porque no todos podían llegar hasta ahí, de hecho se compraban votos, algo que me marcó. Uno tiene que estar al lado de los que tienen menos y algunos poemas hablan de eso, donde se mencionan las diferencias sociales, las dificultades, pero también a los compañeros”, explica el vate.

Además de haber publicado folletos de poesía y otros relatos, el escritor regional publicó en la zona norte del país por primera vez “Vida Interior”, en 1958, junto al Grupo Puelche, luego otros de sus publicaciones fue “La Luz Crece con el Alba”, “El sol Bajo Mi Piel”, e incluso junto a un escritor Japonés Escribieron “Girasoles y Probervios”, sin embargo esta antología corona sus larga trayectoria como poeta en la Región de Aysén y la historia de una artista que pasa armónicamente desde el lápiz y las hojas, a la pintura y el tallado, pero sobre todo al compromiso social.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Camilo Guitiérrez Vera, periodista.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *