Carabineros analizará los Derechos Humanos en jornada de capacitación en Coyhaique y Aysén

Entre los expositores destacan la Defensoría Regional, Unicef, Cruz Roja, Diprofam y el Departamento de DD.HH. de la institución de orden y seguridad.

 

Carabineros realiza jornada de capacitación sobre Derechos Humanos en Aysén

“Derechos humanos y función policial”, así se denominó la jornada de capacitación organizada por Carabineros de Chile, y que se desarrollará este 29 y 30 de abril, programa  que está dirigido a los funcionarios de la institución como a la sociedad civil, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén.

La actividad se contempla desde las 09:00 horas de este lunes, en la Primera Comisaría de Coyhaique, para continuar el martes en dependencias de Carabineros de Puerto Aysén.

Participan de esta jornada la Defensoría Regional, Unicef, Cruz Roja, la Dirección Nacional de Protección de la Familia (Diprofam) y el Departamento de Derechos Humanos (DDHH) de Carabineros de Chile.

INCULCAR UNA CULTURA

 

Entre las ponencias destacan creación del Departamento de Derechos Humanos y la función policial; la Defensoría expondrá sobre “Derechos del imputado: trato humano y justo de las personas privadas de libertad”, mientras que Unicef expondrá la “Función policial y grupos vulnerables (niños, niñas y adolescentes)”.

Diprofam en tanto, abordará la exposición “Procedimientos con mujeres y niños”. Asimismo la Cruz Roja Chilena desarrollará la ponencia “Autocuidado, primeros auxilios psicológicos”, en tanto que el Departamento de Derechos Humanos expondrá el tema “Transparencia, rendición de cuentas y medios”.

Los DDHH están presentes en todo momento en la labor que diario desarrolla carabineros en los distintos ámbitos que su quehacer, el cual forma parte de las mallas curriculares, sumado a las diversas capacitaciones al personal con la finalidad de inculcar una cultura sobre esta materia, interés que ha adquirido mayor énfasis con la creación del Departamento de Derechos Humanos en el año 2011. Prueba de ello, fue la inédita realización de un foro denominado “Derechos Humanos, Perspectivas y Desafíos en Aysén”, efectuado en nuestra región a fines de 2012.

Carabineros de Chile es uno de los entes encargados de velar por la protección de los derechos humanos, lo cual forma parte de la política institucional, actividad que permitirá acordar metodologías de trabajo y acercamiento que contribuyan a resguardar este derecho fundamental.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *