María Inés Oyarzún, concejala de Aysén: “No me hace feliz la visita del Presidente Piñera”

 

La concejala independiente de Oposición, remarcó los incumplimientos del gobierno en la zona así como la violencia que -a su juicio- se ordenó desde la intendencia regional y desde La Moneda para reprimir la Movilización Social de Aysén.

 

 

“La temperatura ambiental está agradable, pero la temperatura social, hasta el momento,  la gente tiene muy poca información de la venida del Presidente de la República”, es lo que comenta al teléfono la concejala María Inés Oyarzún Cárcamo, quien defiende su actual categoría de independiente de Oposición.

La edil agrega de inmediato, respecto de la agenda del primer mandatario anunciada para este miércoles a la comuna de Aysén, que “la gente se mantiene al margen de la visita presidencial, le interesa que las cosas se hagan y no con tanto show”.

Y es que 2 de las actividades a desarrollar en la zona por Sebastián Piñera, se relacionan con proyectos de infraestructura: la inauguración del Polideportivo  y al “primera piedra” del Hospital de Puerto Aysén.

Oyarzún reconoce que son un avance, “es indudable,  pero fue Bachelet quien lo dejo (el Polideportivo) comprometido para su construcción”.

Recuerda que se solicito a la Presidenta Bachelet en 2007, porque la genet que falleció en el terremoto del 21 de abril de ese año, mucha ni siquiera sabía nadar, y la idea –puntualiza- es que el Polideportivo esté a disposición “de los jóvenes y de la gente más humilde también, y no sólo con una mirada de lucro, de solo arrendar horas de las instalaciones, ojalá que esa no sea la visión desde el municipio”.

VISITA EN CUESTIÓN

 

“No me hace feliz la visita del Presidente Piñera”, asegura la concejal de oposición, ad portas la visita del Presidente Sebastián Piñera, que según lo anunciado por el Gobierno en Coyhaique, concentrará esta vez sus actividades en la comuna de Aysén, por lo que al llegar este martes a última hora, alojaría en Puerto Chacabuco.

 “No tenemos nada que celebrar, menos con la llegada de este Presidente”, dispara María Inés Oyarzún. 

Y es que Oyarzún tiene aún muy presente en la retina lo ocurrido con el Movimiento Social “Tú problema es mi problema” que paralizó la región en el verano 2012.

“Recuerda que hace poco más  de un año atrás tuvimos un movimiento de 40 días, entonces por qué podríamos recibir la visita y celebrar, cuando de alguna forma ésta fue la comuna y la región más golpeada, en el marco del actual gobierno  mandando las fuerzas especiales de nivel nacional, dada la orden por  la actual intendenta y del gobierno actual”, detalla.

Ideal, dice la concejala, sería una reunión con la Mesa Social de Aysén para repasar las demandasd del petitorio social entregado ya cordado en marzo del año pasado con los dirigentes sociales que la integraban en La Moneda. O bien, “con don Teófilo Haro, que hace mucho tiempo esta solicitando una reunión”, y quien perdió parcialmente la vista al recibir impactos de perdigones de armas de carabineros, que reprimían manifestaciones en el puente Presidente Ibáñez.

«ESTA ES LA TERCERA PIEDRA QUE PONEN…»

 

A las 10:45 horas está progamada laactividad inciial donde estaría el Presidente Piñera, se trata de la postura de la “primera  piedra” del Hospital de Puerto Aysén. Sin embargo, María Inés Oyarzún aclara que ese rito ya se ha realizado 2 veces antes.

“No es la primera, es la tercera piedra que le pone al hospital de Puerto Aysén, y que todavía no comienza, creo que ya debería de alguna forma dejarse de tantas puesta de piedra y darle ‘el vamos’ al hospital, si ya tenemos las empresas para todo y que se comience. Hacer más show ya esta bueno…”, concluye.

 También me gustaría decirle cómo usted viene a esta comuna después que mando la fuerza más brutal a golpear  la gente, de entrar a esta comuna a la que tanto le hizo Como se atreve a veni r sabiendo que hizo tanto daño a esta región…

LOS 15 MINUTOS DE OYARZÚN…

 

¿Concejala, si tuviera 15 minutos con el Presidente qué  temas le presentaría, como representante de la gente de Aysén?

-Lo principal la falta de cumplimiento del Movimiento Social del 14 de febrero. Hasta el momento no tenemos casi nada muy poco avanzado excepto salud, el resto nada.

“Tenemos la ley aprobada de Zona franca, pero hasta ahí no mas llegamos. No tenemos la baja combustibles en absoluto que se prometió anda, sueldo regionalizado, cero, nivelación de zona para nada. El plebiscito vinculante para las represas, cero. La canasta básica que se pedía la rebaja de luz eléctrica y mas subsidio agua potable, una pensión regionalizada para nuestros adulto mayores, nada, protección de los recursos naturales, nada…”

En este sentido, la concejala de Aysén,  se pregunta “¿De qué hemos avanzado? ¿Qué pasa con el compromiso de los 11 puntos con los ministros y el gobierno?, a casi 14 meses de este movimiento qué va a pasar, si al gobierno le están quedando 8 meses…

Y también me gustaría decirle cómo apoya a un alcalde que ha sido uno de los más maltratadores sicológicamente de mujeres, amenazando de toda índole, y cómo avala esas cosas como Presidente de la República.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Programa Después D.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *