Desde Puerto Chacabuco 220 toneladas de lana ovina viajan a China

SAG certificó la carga de exportación que será enviada a Shangai en 8 contenedores.

 

220 Toneladas de lana ovina serán exportados a China

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inspeccionó el primer embarque de la temporada de lana de ovino, la que fue producida por la Estancia Río Cisne durante la esquila de la última temporada.

Proceso que consiste en verificar la procedencia de la carga y que esta cumpla con los estándares sanitarios exigidos por el país de destino, para luego sellar los contenedores y entregar la planilla de certificación, documento que certifica el trabajo realizado por el SAG.

Trabajo que comenzó en la Estancia Río Cisne hace más de un año, con la selección de la lana, y la verificación, por parte del SAG, de que no existiese la presencia de parásitos y/o otros microorganismos potencialmente riesgosos.

Nelly Morales, jefa de Oficina SAG Coyhaique, señaló “Con este trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero, entrega las garantías al país de exportación, en este caso China, de que la lana enviada cumple con todas las exigencias sanitarias que ellos imponen».

Además agregó, «de igual manera, nos parece muy positivo que los productores regionales, y en este caso la Estancia Río Cisne, tengan la posibilidad de exportar sus productos al extranjero, lo que se traduce en una excelente noticia para el mercado regional, ya que abre las posibilidades de que otros productores puedan replicar este mismo trabajo”.

En total fueron 689 fardos, los que una vez trasladados de la región tienen como destino el Puerto de Valparaíso, lugar donde serán reubicados en la embarcación que los llevará a China.

La exportación de lana ovina es una iniciativa que ha sido realizada anteriormente por pequeños y medianos productores regionales, como lo realizado por la AG Río Baker, de Cochrane, quienes el año 2012 enviaron 100 toneladas de lana hacia Uruguay, logrando un precio por kilo cercano a los $1.600.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.
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2 comentarios en «Desde Puerto Chacabuco 220 toneladas de lana ovina viajan a China»

  • el 25 abril, 2013 a las 08:37
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    Con un dólar en ascenso es de esperar que este negocio puje a la industria. Como el precio del dólar esta inversamente relacionado a las exportaciones y precio del cobre, mientras más dolares entren a Chile mas bajo su valor, hay que saber analizar los costos en USD y asignar precios de venta en USD, por ejemplo tomando como base un dolar de un precio fuera de contexto para la venta (mas bajo) y para la compra (mas alto). China tiene dos mercados desde mi punto de vista al analizar los productos importados por ellos, y me refiero de modo general, y son: el de manufactura y el de consumo. El de manufactura compra materias primas y produce productos de buena o mala calidad y asigna un precio acorde, los importadores en el mundo entonces acceden a productos manufacturados en china de mayor o menor precio, en el fondo con este modelo podemos comprar almohadas chinas con lana patagona. Por el lado del consumo chino, quienes tienen dinero (chinos) -y que son ya cientos de millones- rechazan los productos si son hechos en china y prefieren productos de marcas e importados con alto valor agregado, y aquí es donde esta el dinero a largo plazo, el asunto es como llegar a ellos por medio de los canales de distribución adecuados. Si yo pudiera plantearle una estrategia de negocios a las estancias les diria que abran pequeños departamentos de estudiorespecto de los usos de la lana (por ej. textil) y comenzaria a dar valor agregado poco a poco, ya validado un proyecto -por ejemplo pantuflas y gorras, o bufandas, ropa de cama- crearía una marca y me acrecaría a Prochile o por medio de agencias (sea lo que sea que venda)- y con una estrategia de branding poderosa (incluida pagina web, redes sociales y campaña de marketing) buscaria a una empresa especializada en distribución para hacer accesquible los productos al consumidor de manera B2C y en segundo lugar B2B. Para B2C podria ser necesario una empresa que ya posea canales abiertos y que ellos ya tengan un mercado cautivo y los medios de distribución abiertos, para B2B el modelo es más fácil -pues es lo mas generalizado (supermercados, tiendas por departamento, distribuidores con marca propia, etc)- pero los margenes se acortan. Esta estrategia buscaria cautivar al consumidor chino con productos de calidad superior provenientes de la prístina patagonia (reconocida mundialmente). Obviamente esto no es barato ni facil, pero si imagino la cantidad de lana que hay en el sur, seguro que habra alguno que disponga del capital monetario y humano para gestionar esta aventura. Porque plantearia esta estrategia, bueno sencillamente porque la lana puede obtenerse del caucaso, de america, de africa y de caulquier parte, pero una marca no. Para los pequeños su mejor oportunidad es desvanecer sus vanidades, juntarse bajo cooperativas con altos estándares éticos y darle pa adelante con los apoyos que hay para cada caso.
    Yo me he especializado en el sector de innovacion y exportaciones y hace seis años he participado de un proyecto que lleva sus productos a Francia, China, Inglatrerra y otros mercados, he viajado para abrir mercados a tres continentes y aun no me canso de conocer. Si le interesa conocerme para orientarle en este tema y otros temas relacionados al comercio exterior escríbame a andresallendes@petitgris.cl. Mis tarifas son por hora.

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  • el 13 julio, 2015 a las 08:42
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    Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

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