Mayoría del Consejo General del PRI rechazó acuerdo con la Concertación y PC

PRI planteó la necesidad de fortalecer el centro político y respetar “en consecuencia y coherencia” el legado de Adolfo Zaldívar. Entre las repercusiones de la votación, el Consejo General del PRI acordó de manera unánime, la “censura” del presidente nacional de la colectividad Carlos Olivares.

 

 

Este sábado en el Hotel Gran Palace de Santiago, se realizó el Consejo General del PRI, donde el 85,7% de los integrantes del Consejo General del Partido Regionalista Independiente (PRI) rechazó categóricamente el acuerdo con la concertación  y el Partido Comunista, y optó por camino propio llegar a acuerdos con independientes y partidos regionales.

Los consejeros generales representantes de las 15 regiones del país, iniciaron la decisiva jornada con un homenaje a su líder y fundador Adolfo Zaldívar, que contó con la participación de familiares del fallecido ex senador.

El secretario nacional del PRI Humberto de la Maza, calificó la jornada como “histórica”, y destacó el coraje de la mayoría de los dirigentes del país por atreverse a romper el binominal, levantando una alternativa regionalista. “Estamos actuando en sintonía con nuestro ideario, una alternativa Popular de Centro, Republicano, Humanista Cristiano, y regionalista”, enfatizó.

De la Maza añadió que las bases del partido fueron quienes votaron en total conciencia, “no podemos pactar con una concertación que no hace autocrítica y que además por conservar el poder, llegan a acuerdos incluso con el Partido Comunista”.

Por su parte, el consejero nacional del PRI, Eduardo Salas, señaló que entre los acuerdos destaca la intención del partido por sondear pactos con partidos independientes, y partidos regionales que se encuentren fuera de pacto, con la finalidad de levantar candidaturas al parlamento y a los consejos regionales compitiendo con la alianza y la concertación.

A ELECCIONES Y NUEVO PRESIDENTE… 

Al finalizar la sesión y tras las repercusiones de la votación, el Consejo General del PRI de manera unánime, apoyó la salida mediante la “censura” del presidente nacional de la colectividad, Carlos Olivares, y acordó elecciones de la directiva nacional en el próximo Consejo.

El Partido Regionalista Independiente hoy cuenta con 60 mil militantes en todo el país y en la última elección municipal obtuvo un 8% de la votación nacional, lo que posiciona al conglomerado como un importante actor político.

En total, de los 49 consejeros generales asistentes, 42 ratificaron la posición de “impulsar una profunda regionalización del país, apoyar a la clase media, y fortalecer el centro político”, señala el acuerdo.

 Publicado por Claudio Díaz Peñal./ Fuente: PRI
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en “Mayoría del Consejo General del PRI rechazó acuerdo con la Concertación y PC

  • el 23 abril, 2013 a las 13:31
    Permalink

    Comunicado:

    En relación a los resultados del Consejo General del PRI realizado en el día de hoy sábado 20 de abril, debo señalar lo siguiente:

    1.- No realizar pacto parlamentario con la Concertación, ni participar en primarias parlamentarias.

    2.- Presentarse en las próximas elecciones parlamentarias en pacto con partidos que no pertenezcan a ninguno de los bloques tradicionales.

    3.- Respecto a la elección presidencial no se tomó ningún acuerdo.

    A mi juicio y considerando que las bases del PRI apoyan mayoritariamente a la ex presidenta Michellel Bachelet, solicitaré una consulta a todos los militantes para resolver el apoyo del PRI a una opción presidencial.

    Carlos Olivares
    Presidente Nacional PRI

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *