ENTREVISTA a Carlos Torres, presidente de la DC en la Región de Aysén

 

 

“Esto no nos favorece, se aleja de lo que hemos hecho  en nuestra región y de los acuerdos que tiene nuestro propio partido”, es parte de la reacción del timonel de la DC local, ante el polémico voto del senador de su partido, Patricio Walker, en la Acusación Constitucional contra Harald Beyer.

 

 

Carlos Torres, presidente de la DC en la Región de Aysén

 

Las aguas en la Democracia Cristiana están revueltas. Justo cuando una buena parte de los militantes venían saliendo del ‘trago amargo’ que les resultó la derrota del abogado Abdallah Fernández en las Primarias locales, vía el independiente y representante del Movimiento Social Iván Fuentes, otra ola amenaza con «ahogar» la unidad del partido en la Región de Aysén.

El hecho político, fue la votación del senador por la Región de Aysén, Patricio Walker Prieto (DC), quien se “descolgó” del bloque opositor que en bloque decidió cursar la Acusación Constitucional contra hasta este miércoles el ministro de Educación, Harald Beyer, al menos en el capitulo tercero del libelo presentado.

Al respecto, la directiva regional del partido, encabezada por el sociológo Carlos Torres, dio a conocer este jueves una declaración que manifiesta la clara distancia que esta situación marcó con el senador Walker.

“Hay compromisos que son institucionales, nuestro V Congreso Ideológico tiene compromisos importantísimos, así como por una parte podemos felicitar acciones que tiene que ver, por ejemplo, con la descentralización y la elección directa de los consejeros regionales, el tema de educación es uno de los puntos fundamentales también de nuestro Congreso que tuvo una discusión por cierto muy dura, muy extensa, pero el año 2006 la DC ya definió su itinerario y era efectivamente que se debía terminar con el lucro en la Educación y fundamentalmente avanzar hacia una educación pública gratuita y de calidad”.

DE CONSEJO A JUNTA…

“La primera consecuencia es que teníamos planificado para la próxima semana tener un concejo regional de nuestro partido y esto se ha transformado precisamente por la necesidad de tener una junta regional”, dice al teléfono Carlos Torres, presidente de la DC en la Región de Aysén.

El dirigente sabe que lo anterior implica la señal clara que hay una crisis interna del partido, y ello demanda convocar la mayor cantidad de militantes y dirigentes sociales democratacristianos, y esto aunque muchos de ellos no son parte de la estructura propiamente tal de la DC, la idea es que estén presentes para analizar el estado actual de la colectividad.

“Van a estar presente para discutir de éste y otros temas más que consideramos que son necesarios ir despejando, en vista de lo que se viene a finales de año. Nosotros tenemos que tener una sola postura como DC”, enfatiza Torres.

¿Cuál es el efecto respecto de la actuación del senador y la candidatura de Iván fuentes?

– Aquí, lo primero que es necesario, y quien debe tratar de hacer entender lo que ha sucedido es el propio senador Patricio Walker,  y en ese marco sin duda que la amistad que tiene con el candidato Iván Fuentes también pasa por ese análisis.

Yo no quiero adelantar, precisamente, algunos efectos, sin duda ya hay alguna gente que especula. Nosotros más bien tendemos a tratar de resolver nuestros problemas internamente y después tomar acciones soluciones y resoluciones con la opinión pública.

 Lo que sí creo es que efectivamente afecta a nuestra imagen, cuando hemos dado durante 3 años y un poco más, que es lo que le ha tocado a esta directiva regional en principio, ser parte de una oposición, ser rostro de oposición como partido. Creo que hemos dado la cara, creo que nuestros militantes han dado la cara también con la ciudadanía en la oportunidad que han debido estar en las calles y creo que esto efectivamente no nos favorece, sin duda, que se aleja de lo que hemos hecho nosotros en nuestra región y sin duda también se aleja de los acuerdos que tiene nuestro propio partido.

¿Como dirigente regional, estaba al tanto de lo que sucedería con la votación del senador Walker en la Acusación Constitucional contra Harald Beyer?

–  En el proceso él nos comentó que estaba estudiando precisamente todos los antecedentes, se le hizo ver sí que nuestro parecer, respecto del camino a seguir era de aprobar precisamente la acusación constitucional de acuerdo a lo que se había realizado regionalmente y a lo que se había planteado en esta conversación con el vicepresidente Fuad Chaín, y el conocía perfectamente cuál era la postura nuestra.

¿Y hoy, están las condiciones internas del partido para potenciar una candidatura de Iván Fuentes a Diputado, están ese alineamiento para apoyarlo?

– Respecto al tema de Ivan Fuentes, sin duda, que aquí lo han dejado ver algunos medios, respecto que no han habido comunicaciones, yo creo que más que un alejamiento, aquí Iván Fuentes tiene que comprender  que él efectivamente ganó la primaria de la DC, por lo tanto no debe ser tanta la espera de invitación de parte de la DC. Nosotros también esperamos que él entre al partido, sí esta es una caja en la que fue acogido y por lo tanto aquí el debe ingresar.

ES IVÁN FUENTES QUIEN DEBE ACERCARSE A LA MILITANCIA DC…

 

Es decir, es condición que Fuentes ingrese o se inscriba en el partido oficialmente…

 – No, no estoy diciendo eso. Lo que quiero expresar, claramente, es que aquí debe haber un acercamiento de Iván Fuentes a la DC. Él efectivamente participó de la primaria DC, él es hoy día el candidato elegido en la primaria de la Democracia Cristiana, por lo tanto es también él quien debe asumir el peso de lo que significa ser parte de esta colectividad, aún en su calidad de independiente.

Aquí no hay que esperar tantas invitaciones, aquí Iván Fuentes debe también comunicarse con los militantes del partido demócrata cristiano, nosotros tenemos actividades programadas, pero Iván Fuentes que hoy día es parte en su calidad de independiente de esta colectividad debe también realizar los esfuerzos por convocar a la militancia demócrata cristiana detrás de él para poder ser candidato.

Y desde que ganó las primarias no lo ha hecho…

-Por cierto que no…

¿De qué manera, la dirección regional acercará posiciones con el senador Walker…?

– El día de hoy en la mañana (jueves) conversé personalmente con el senador Patricio Walker. Le manifesté que nuestra declaración en la línea de lo que ya estaba anunciado y que no podíamos compartir precisamente su votación, pero en la misma medida también hemos sido súper claros y categóricos que nosotros no vamos a poder compartir que el disenso, respecto a la posición del senador Walker, sea de las maneras que no son adecuadas que sí hemos visto.

Yo creo que aquí sin duda hay que distinguir entre la posición política de Patricio Walker, nuestro camarada, y el respeto a su persona y su familia, como lo hemos visto en alunas declaraciones.

Lo que sí estamos consciente de que esta conversación va a continuar y asi lo concordamos con el senador durante la mañana. Él me explico algunas de sus razones y por cierto les comunicamos que manteniamos nuestra posición respecto de que no colaboraba con la cercanía de muchos militantes   precisamente con lo que sucede en los movimientos sociales.

Nosotros debemos estar cerca de los movimientos y nuestros militantes son parte de hecho de todos los sectores políticos hoy día lo que ha sucedido en la educación,  lo que señala nuestra generación respecto de miles de padres con la educación de sus hijos, eso es parte también de lo que nosotros debemos representar y sin duda de que es una conversación que esta pendiente de seguir discutiéndose aquí en nuestra región.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peñal./ Fuente: EPD Noticias – Programa «Después D».
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *