Colegio de Profesores de Aysén y aumento en Simce 2012: “Siguen existiendo las inequidades”

La máxima representante del magisterio en la zona, justo con justificar la acusación constitucional al titular de Educación, relativizó los indicadores del Simce 2012.

 

 

Para la presidenta del Colegio de Profesores en la Región de Aysén y militante del Partido Comunista (PC), Rosa Pesutic, la educación esta al debe. Y por ello aclara respecto de la acusación constitucional emprendida por la oposición contra el ministro de Educación Harald Beyer que “no solo es una acusación de tipo política, aquí se le está acusando de no haber hecho lo que tenía que hacer, de no haber hecho las facultades que tiene como ministro para actuar donde debió haber actuado”.

La profesora aysenina agrega incluso que “que quizás (Beyer) no es el único que merece una acusación constitucional, pero en este momento estamos hablando de las grandes inequidades en Educación y de los grandes problemas en educación, por lo tanto es alguien que tiene que responder y también el gobierno, y  yo le puedo decir que eso puede convertirnos en un mejor país, siempre cuando nosotros seamos capaces de construir un país entre todos”.

“Van a seguir viéndose estos resultados Simce, en que un colegio donde es particular pagado el promedio de puntaje es 350, 360 puntos y un colegio altamente vulnerable el promedio es de 220, 240 puntos, estamos hablando de 100 puntos de diferencia”.

SIMCE: SE MANTIENE LA GRAN BRECHA

 

Sobre el aumento en 18 puntos de la Región de Aysén en el Simce 2012, indicador que fue destacado por las autoridades de Gobierno en la zona, Rosa Pesutic relativizó el que la prueba de medición que pretende medir calidad, se entienda calidad “solamente como la capacidad para manejarse en algunos conceptos básicos” en Lenguaje, Matemática, o Ciencia Sociales y Ciencias Naturales, dependiendo del nivel básico o medio.

“Si solo nos referimos a eso claro se dice que la región de Aysén hubo un avance”, concluye la presidenta regional del magisterio, observando que en ese aumento de 18 puntos se junta a todo tipo de establecimiento, municipales y particulares subvencionados (en la región no hay colegios particulares pagados).

Para la profesora Pesutic si bien hubo un aumento en el puntaje, al desglosar, “nos vamos a dar cuenta que las diferencias y las inequidades siguen existiendo entre aquellos colegios que son municipalizados, que atienden a una población más vulnerable, de aquellos que son particulares pagados o en el caso de las zonas donde hay pagados, la diferencia es significativa”.

En este sentido, argumentó se expresan “entre distintos tipos de colegios, 50 puntos de diferencia 90 ó 100 puntos, entonces la inequidad sigue (…) entonces con que la brecha se haya acortado 1,2 ó 5 puntos no es trascendente”.

La presidenta del Colegio de Profesores de Aysén apunta a que “a este paso tienen que pasar unas 3, 4, hasta 5 décadas para, tal vez, ver que las brechas ya no existan  y eso es bastante improbable por que en la medida que los colegios más vulnerable de alguna medida hayan mejorado unos puntitos, los colegios particulares también lo hacen”.

LO INVISIBLE…

 

Pesutic, criticó de esta manera que hay muchas cosas que no quedan reflejadas en el indicador, de hecho, confirmó que cuando la muestra es muy pequeña, como ocurre en establecimientos rurales con menos de 20 alumnos en la zona, se considera que la muestra no es muy significativa, en cuanto a porcentajes y  estándares, “por lo tanto no se considera para los ranking que aparecen después”.

Adicionalmente, señaló que toda la labor que se pueda hacer en un colegio vulnerable, y que no se traduce necesariamente en una fluidez, comprensión lectora  o en una resolución de problemas, pero si se traducen en otras acciones, es algo que no se ve, porque el Simce los ‘tapa’.

“Con una prueba estandarizada como ésta,  el reflejo es esta brecha que yo le insisto que sigue existiendo, una brecha muy grande que es una brecha de inequidad, que es la misma brecha que nosotros encontramos en todos los estratos, no tan solo referido a educación, sino que también referido a salud, y por eso hablamos de una salud para gente que tiene menos y una salud para gente que puede pagar, pasa exactamente lo mismo en educación”, desmenuzó la presidenta regional del Colegio de Profesores.

Reconoce que  con la Ley CEP algo se ha mejorado y que la brecha se ha acortado claro en unos mínimos puntos, con una inyección en dinero, pero también a su juicio “ya tocó techo”.

 Rosa Pesutic, enfatiza que “hay que hacer realmente cambios estructurales en nuestra sociedad (…) Nosotros estamos en una crisis y esta crisis se expresa con todas estas cosas con estos resultados, un intento de hacer algo fue crear los liceo Bicentenario, pero fue un intento mal pensado, nuevamente los liceos Bicentenario se transformaron en colegios de elite seleccionadores, cuando uno piensa en que está puesto el ojo en ayudar  no debe ser para segregar”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Programa «Después D»
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *