SAG capacitó en Coyhaique a horticultores en uso y aplicación de plaguicidas

La charla, a cargo de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola Ganadero estuvo dirigida al comité de horticultores, Coyhaique Bajo Río Claro.

 

Respetar las condiciones de uso de las etiquetas y las recomendaciones que entrega el SAG, con respecto al correcto uso de plaguicidas y fertilizantes, es fundamental para proteger la sanidad de las hortalizas que los productores de Aysén distribuyen para consumo regional.

Razón por la que este servicio del Ministerio de Agricultura, está colocando énfasis en la capacitación a los agricultores regionales, a través de charlas y talleres teórico prácticos, que buscan entregar herramientas y conocimientos en esta materia tan importante para la salud humana.

En esta oportunidad, el taller estuvo dirigido para los horticultores del comité Coyhaique Bajo- Río Claro, a quienes se les explicó la importancia de seguir las instrucciones indicadas en las etiquetas de estos productos y respetar las dosis de aplicación, además de equipos de protección personal (EPP).

“Nuestro objetivo con este tipo de capacitaciones es transferir conocimientos a nuestros usuarios, herramientas con las que pueden hacer el trabajo por sí solos. Durante actividades de vigilancia, nos hemos percatado que en algunas oportunidades, los productores y productoras cometen ciertos errores a la hora de manipular y almacenar los plaguicidas y fertilizantes y es por eso que nuestra labor se está concentrando en el traspaso de capacidades, lo que nos permitirá resguardar a nuestros productores y entregarles la seguridad a los consumidores de que los vegetales producidos en la región cumplen con los requisitos establecidos” señaló Mirta Carrillo, encargada de Protección Agrícola y Forestal del SAG.  

La Región de Aysén, existe un Comité Regional de Plaguicidas y Fertilizantes, el que es presidido por la intendenta regional y conformado por las seremi de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Transporte y Trabajo, además de los servicios SAG, Indap e ISL quienes están encargados de diseñar una política armónica en la prevención, control y fiscalización de plaguicidas y fertilizantes, con acciones concretas como fiscalizaciones conjuntas al comercio, capacitaciones a usuarios y la construcción de un centro de acopio de envases vacios de plaguicidas.

Iniciativa del Comité Hortícola Coyhaique Bajo-Río Claro y que se ha transformado en un avance para los productores regionales, puesto que así se cumple con la cadena de uso de estos productos y sus envases, los que por ley,  una vez utilizados, deben ser almacenados en un lugar seguro.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : SAG Región  de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *