Invitan a la comunidad educativa de Puerto Aysén a fomentar colaciones saludables

“Estamos disminuyendo la obesidad y el sedentarismo infantil”, dijo el seremi de Salud Pablo Mardones en la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén.

Invitan a la Comunidad Educativa a Fomentar las Colaciones Saludables

Estudiantes de primero y segundo básico junto a “Vitalito”, imagen símbolo del programa Elige Vivir Sano, armando sus propias colaciones saludables junto al yogurt, las frutas y el pan integral con verduras. Alimentos que fueron protagonistas durante el primer recreo en  la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén.

75  porciones fueron distribuidas en los estudiantes y que pretenden fomentar hábitos saludables a un mes del  regreso a clases. “Acá venimos a hacer una invitación, en especial a los padres de estos estudiantes a preocuparse al momento de entregar una colación a sus hijos. Es recomendable evitar el camino fácil de darle dinero para que se compre las denominadas ‘comidas chatarras’ y motivarlos a elegir vivir sano”, dijo el seremi de Salud Pablo Mardones quien junto a la seremi de Educación, María Teresa Calvis, presentaron a los estudiantes diversas alternativas para una colación sana.

El seremi de Salud dijo que “como Gobierno nos comprometimos el año 2010 de incorporar en el Plan Aysén el combatir la obesidad infantil., Con mucho trabajo y esfuerzo de los profesores, padres y alumnos hemos logrado reducir las tasas de un 30 % a un 23 % a nivel regional y vamos a seguir trabajando incansablemente”.

Por su parte la seremi de Educación, María Teresa Calvis, destacó el trabajo desarrollado intersectorialmente.

“La lucha contra la obesidad infantil y la promoción de los estilos de vida saludable son tareas del Plan Aysén y objetivos del programa presidencial  “Elije Vivir Sano”.

Por ello, junto al Ministerio de Salud desde la Escuela poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén reiteramos el llamado a las familias, sobre todo a las mamás, a elegir bien la colación de sus hijos. A los colegios, también, los invitamos a sumarse a esta tarea y  recomendar colaciones saludables para sus alumnos”,  agregó.

La escuela poetisa Gabriela Mistral fue elegida por las autoridades como el lugar donde lanzar esta iniciativa,  puesto que dentro de las acciones que contempló, fue  incorporar en su reglamento de convivencia escolar el fomento de la alimentación saludable en su comunidad escolar como línea estratégica de mayor prioridad, lo que forma parte de las acciones y compromisos de ser parte del Programa “Estrategia de control de la Obesidad escolar en 8 escuelas básicas de la Región de Aysén”, que se ejecuta hace 3 años en conjunto con la seremi de salud Región de Aysén, y que los ha preparado para ser una Escuela Promotora de la salud disponible para su comunidad escolar .

“Tenemos que hacer cambios estructurales en los colegios donde los estilos de vida saludables estén presente. Debemos avanzar en los cambios normativos a nivel de ordenanzas o similares que apoyen  el trabajo educativo y formativo en la incorporación de estilos de vida saludables”, concluyó Mardones.

Según el informe de Junaeb del indicador obesidad infantil en alumnos de primero básico, la escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén  ha bajado de un 61.8% del 2010 a un 33.3% el año 2011.

COLACIÓN SALUDABLE

 

En un ambiente de vida sana, las autoridades aprovecharon la oportunidad de entregar a los estudiantes alternativas para incorporar un calendario de colaciones saludables.

SONY DSC

“El lunes deben traer frutas como manzanas, peras, plátanos o incluso una zanahoria. El martes déjenselo a los lácteos como el yogurt, quesillo o leche. El día miércoles es el turno de los cereales, el jueves un pan acompañado con quesillo o jamón de pavo con palta, tomate o lechuga,  para concluir el viernes con semillas o frutas secas”, dijo Mardones.

Además, añadió que si bien  es difícil combatir las comidas chatarras, es responsabilidad de toda la comunidad educativa fomentar estos hábitos en los estudiantes, sin descartar el compromiso de los municipios de avanzar en la promulgación de ordenanzas municipales que eliminen la venta de alimentos en las puertas o perímetros de los establecimientos educacionales, centros de salud o dependencias  públicas con  atención de público.

Otra de las sugerencias para una alimentación saludable  es acostumbrar a los hijos a tomar un buen desayuno que incluya leche, pan o cereales y fruta, disminuir el consumo de golosinas, frituras y bebidas de fantasía. Las autoridades recomendaron incluir siempre verduras en las comidas, incentivar el consumo del agua y conversar con los hijos la importancia de una buena alimentación.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *